El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles (25.12.2024) que las fuerzas rusas lanzaron más de 70 misiles y más de 100 drones explosivos contra el sistema energético ucraniano y la red eléctrica. El mandatario calificó de "inhumano” el bombardeo, que tuvo lugar el día de Navidad, que por segunda vez en su historia Ucrania celebra el 25 de diciembre y no el 7 de enero, como los rusos.

"Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana?”, se preguntó Zelenski en su cuenta de Telegram. El mandatario precisó que "más de 70 misiles, entre ellos balísticos, y más de cien drones de ataque” fueron lanzados, y criticó que los invasores "siguen luchando por causar un apagón en Ucrania”. Reconoció, además, que los ataques causaron cortes de suministro en varias regiones.

El ministro de Energía ucraniano, Guerman Galushchenko, afirmó que el operador del sistema de transmisión eléctrica está tomando las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para la red eléctrica. "En cuanto lo permita la situación, los trabajadores del sistema energético esclarecerán los daños causados”, declaró.

"Acto depravado”

Las alarmas antiaéreas sonaron en el territorio ucraniano a las 05:30 locales. Poco después, la Fuerza Aérea informó que Rusia había lanzado misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro. Al menos una persona murió y seis resultaron heridas, indicaron las autoridades. Este ataque ruso es el decimotercero a gran escala contra el sistema energético ucraniano en este año, el último de la campaña rusa contra esta red durante el invierno.

"Privar de luz y calor a millones de personas pacíficas que celebran la Navidad es un acto depravado y malvado al que hay que responder”, afirmó en X (Twitter) el director general de la compañía eléctrica DTEK, Maxim Timchenko, que pidió a los aliados de Kiev más medios de defensa aérea. "La mañana de Navidad vuelve a demostrar que nada es sagrado para el país agresor”, declaró Svitlana Onishchuk, gobernadora de la región Ivano-Frankivsk, parcialmente sin electricidad.

Diversas regiones de Ucrania informaron de daños en las infraestructuras. Rusia suele atacar el sistema eléctrico del país para dejar sin calefacción a los ucranianos en invierno.

DZC (AFP, EFE)