La de este viernes (11.10.2024) es la segunda audiencia privada que tiene Zelenski en el Vaticano con el papa Francisco, tras la celebrada en mayo de 2023, que duró 40 minutos.

Según la agenda oficial de Francisco, no se prevé ninguna declaración a la prensa tras el encuentro.

Zelenski debe ver también a una delegación diplomática de la Santa Sede, encabezada por el cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado y número dos del Vaticano.

El último encuentro entre ambos se produjo en junio de este año durante la cumbre del G7 en el sureste de Italia.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Francisco ha multiplicado los llamados a la paz, sin resultado y con algún que otro roce con Kiev.

En marzo, Jorge Bergoglio provocó una crisis diplomática entre Kiev y el Vaticano al llamar a Ucrania a "levantar la bandera blanca y negociar".

Zelenski, de gira en varios países de Europa occidental

Zelenski efectúa desde el jueves y hasta hoy, viernes, una gira por capitales de Europa occidental para renovar el apoyo a su país frente a la invasión rusa.

El presidente ucraniano afirmó que el objetivo de su gira no es hablar de un eventual alto el fuego con Rusia, sino presentar a sus aliados su "plan para la victoria", del que no ha dado detalles.

El objetivo es "crear las condiciones para un final justo de la guerra", declaró el jueves, citado en un comunicado de su oficina. "Ucrania sólo puede negociar desde una posición fuerte", agregó.

El jueves, el mandatario se reunió en Londres con el primer ministro británico Keir Starmer y el secretario general de la OTAN Mark Rutte, en París, con el presidente francés Emmanuel Macron, y en Roma, con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Este mismo viernes, tras los encuentros en el Vaticano, viajará a Berlín para hablar con el canciller alemán Olaf Scholz, cuyo gobierno prevé recortar a la mitad en 2025 el monto destinado a la ayuda militar bilateral para Ucrania.

Lea también

Mundo

Líbano pide a ONU inmediato alto el fuego y está dispuesto a desplegar Ejército en el sur

"La comunidad internacional debe comprometer al enemigo israelí con la resolución 1701 que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006, y establece que en la franja fronteriza solo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas", enfatizó el primer ministro del Líbano, Najib Mikati