El gerente regional de la Aduana Nacional en Potosí, Álex Mamani, confirmó el lunes que la entidad aplica arancel cero a las importaciones de trigo, harina de trigo y maquinaria para la producción de biodiésel. La medida se da en cumplimiento a los decretos 5195 y 5197.

El Decreto Supremo 5195 señala en su artículo único: “Se difiere el Gravamen Arancelario al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de trigo y harina de trigo”. Asimismo, la norma incluye a las diferentes variedades de semilla de trigo, como a las distintas variedades y combinaciones de harinas de trigo y centeno.

Ello con los siguientes incentivos: Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alícuota del gravamen arancelario del cero%, modificándose la subpartida 8479.82.00.00 del anexo del decreto 5095, del 3 de enero 2024, maquinaria y aparatos mecánicos destinada a la producción de biodiésel.

Lea también

ECONOMÍA

Crece la necesidad de fiscalización al sector minero desde las regiones

Un especialista en el área explicó a EL DEBER que el aporte tributario del sector aurífero, por ejemplo, es ínfimo. Hay una normativa propuesta por el Gobierno nacional que será analizada a finales de este mes.