La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia) advirtieron sobre los riesgos que se ciernen sobre la conectividad aérea del país, a raíz de las últimas medidas impuestas por YPFB Aviación, que nuevamente exige el pago de provisión de combustible en dólares.
En un comunicado conjunto, ALTA y ALA detallaron que el “proveedor estratégico” para las operaciones aéreas en el país (YPFB Aviación), exige pagos divididos 50% en bolivianos (BOB) y 50% en dólares estadounidenses (USD), pagos en efectivo y la devolución de anticipos previamente realizados, que “representan un golpe directo a la sostenibilidad de las operaciones aéreas en el país”.
De acuerdo con el pronunciamiento, desde hace más de un año, las aerolíneas en Bolivia han implementado estrategias para adaptarse a la escasez de divisas, a su vez asumiendo costos elevados por remesas internacionales, que en algunos casos superan el 30%. “Sin embargo, la imposición de pagos exclusivamente en dólares, en un contexto de limitada disponibilidad de divisas en el sistema financiero boliviano, ha llevado al sector a una crisis sin precedentes”, expresa el documento.
Al mismo tiempo, señaló que recientemente, YPFB Aviación ha planteado condiciones adicionales, como la devolución de anticipos y la solicitud de pagos en efectivo, lo que coloca a las aerolíneas en una posición insostenible. “Estas medidas han sido rechazadas por las aerolíneas y algunas ya evalúan la cancelación de sus operaciones en Bolivia, un escenario que tendría consecuencias catastróficas para la conectividad del país”, advirtieron las entidades.
Remarcaron que la aviación en Bolivia es crucial no solo por la conectividad que brinda a un país sin acceso al mar, sino también por su impacto económico. En 2023, el 70% de los turistas internacionales llegaron al país por vía aérea, generando ingresos equivalentes al 5.2% del PIB ($us 2.500 millones) y más de 304.000 empleos. Además, el transporte aéreo es vital para el comercio internacional, ya que cerca del 50% de la carga aérea se moviliza en aviones de pasajeros, facilitando exportaciones de alto valor.
Pese a su relevancia, agregó el comunicado, la conectividad internacional de Bolivia sigue un 21% por debajo de los niveles prepandemia, con una reducción de rutas internacionales activas, que pasaron de 23 en 2017 a 19 en 2023. “Asimismo, las aerolíneas que operan rutas internacionales han disminuido de 11 a 10 en el mismo periodo y podría afectarse aún más de continuar estas imposiciones”.
El impacto
De no revertirse esta situación, ALTA y ALA advirtieron que Bolivia enfrenta un riesgo de colapso en su conectividad aérea, que afectaría a millones de ciudadanos, la economía nacional y el comercio exterior. Las exportaciones totales en 2023 ascendieron a $us 13.600 millones, de las cuales el 24% se transportaron por vía aérea. “A pesar de su bajo volumen, el transporte aéreo es el segundo medio más importante en términos de valor, después del terrestre”, remarcaron.
En ese sentido, instaron a las autoridades nacionales y a los proveedores estratégicos a tomar medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas y preservar la conectividad del país.
Las exigencias de ALTA y ALA
• Establecer condiciones sostenibles para las aerolíneas, permitiendo pagos en Bolivianos la moneda de curso legal del país y eliminando cualquier exigencia de pago en efectivo.
• Garantizar acceso prioritario a divisas para el sector de la aviación a la tasa de cambio oficial, estabilizando las operaciones y evitando comisiones onerosas.
• Iniciar un diálogo inmediato entre autoridades, proveedores y aerolíneas para encontrar soluciones viables y sostenibles.
“ALTA y ALA Bolivia reafirman su compromiso de colaborar con las autoridades y los actores del sector para garantizar una solución sostenible que preserve la conectividad aérea y el desarrollo económico del país”, concluyó el comunicado.
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