Mientras las principales economías han implementado la plataforma de pago digital como PayPal, Bolivia es el único país que se encuentra rezagado en el uso de esta herramienta. Se tiene previsto que el 21 de agosto, a las 16:30, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aborde en audiencia pública la situación de avance en el país.
El economista, Jaime Dunn, explicó que PayPal, es una de las plataformas de pago más utilizadas en el mundo, aún no ha establecido operaciones completas en el país. Actualmente, para utilizar esta herramienta, los bolivianos se ven obligados a recurrir a direcciones de otros países debido a la falta de presencia oficial de la plataforma en el país.
Dunn explicó que, aunque en algunos países PayPal ofrece todas sus capacidades, en Bolivia la plataforma solo permite realizar pagos, pero no se pueden aprovechar todas sus funcionalidades. Esta situación ha generado frustración entre los emprendedores digitales y ciudadanos que dependen de servicios de pago en línea para sus actividades económicas.
En Bolivia, siempre ha habido dificultades para la presencia de plataformas de pago internacionales. Según Dunn, estas empresas deben tener oficinas en el país y contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT), lo que ha sido un obstáculo para la entrada de PayPal al mercado boliviano.
Aunque ha habido ciertas flexibilizaciones en la normativa, advierte que estas no son suficientes y que PayPal solo establecerá operaciones en Bolivia cuando no sea riesgoso hacerlo desde un punto de vista comercial.
Presencia
Mariela Baldivieso, diputada nacional explicó que desde 2019 ha estado luchando para que plataformas como PayPal puedan operar en Bolivia sin restricciones.
Según Baldivieso, se ha reunido con el Ministerio correspondiente para discutir la normativa 079, la cual regula el ingreso de divisas a través de pasarelas de pago. Sin embargo, PayPal nunca ha mostrado interés en establecerse oficialmente en Bolivia debido a los múltiples requisitos impuestos por el gobierno.
Baldivieso destacó que, aunque el presidente del país ha mencionado la posibilidad de que se establezcan pasarelas de pago, aún no existen mecanismos claros ni información suficiente sobre cómo se llevará a cabo este proceso.
Mientras tanto, las emprendedoras digitales bolivianos continúan buscando soluciones alternativas, como la apertura de cuentas bancarias en el exterior, para poder recibir pagos por sus servicios y productos.
La falta de una presencia oficial de PayPal y otras plataformas de pago en Bolivia genera una alta incertidumbre entre los usuarios, quienes solo pueden acceder a servicios incompletos.
Muchos ciudadanos han tenido que ingeniárselas para utilizar estas plataformas, recurriendo a direcciones en otros países, pero esto no resuelve las limitaciones significativas que enfrentan en su día a día.
Este miércoles 21 de agosto, a las 16:30, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia abordará en audiencia pública la situación de PayPal en el país.
La discusión buscará resolver la limitación que impide a los bolivianos acceder completamente a los servicios de esta plataforma, un tema que ha generado preocupación en la comunidad empresarial y entre usuarios que dependen de las transacciones electrónicas para sus negocios.
Lea también
ECONOMÍA
¿Cómo funciona PayPal y cuáles son los pasos para crearte una cuenta?
A nivel Latinoamérica Bolivia es el único país que no tiene PayPal, la empresa estadounidense que permite transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales. El 21 de agosto habrá una audiencia