La Asociación de Municipios del Departamento de Santa Cruz (Amdecruz) aceptó participar en mesas de trabajo que se desarrollaran este lunes en La Paz. Los alcaldes advirtieron que si sus demandas no se cumplen activaran un proceso penal contra la presidente Jeanine Áñez y sus ministros por incumplimiento de deberes.

Los representantes de los municipios cruceños iniciaron las medidas de presión hace dos semanas para exigir más recursos del Gobierno para atender la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus. Incluso realizaron varias medidas de protestas, como el bloqueo de caminos.

Lea también

ECONOMÍA

Gobernaciones y municipios esperan el desembolso de recursos para mejorar su economía

La caída, casi a cero, del precio de los hidrocarburos, la parálisis económica y el no pago de impuestos, entre 23 de marzo y 31 de mayo, repercuten en la economía de gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.

Este domingo los alcaldes sostuvieron una reunión de forma virtual con el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, para solicitar la celeridad en la aprobación de los fondos. 

Después de varias horas, los alcaldes acordaron aceptar la propuesta de participar en meses técnicas; donde se buscará la forma de paliar las necesidades las regiones afectada por la expansión del virus, que reporta 11.424 casos positivos en el departamento.

Moisés Salces, presidente de Amdecruz, señaló que la situación sanitaria de los municipios es dramática, por eso emplazó al Gobierno para que las mesas de trabajo“no sean un saludo a la bandera”.

Lea también

ECONOMÍA

Municipios levantan piquetes de huelga de hambre e instalarán dos mesas de trabajo con el Gobierno

Durante esta semana, varios municipios de Oruro, Potosí y Cochabamba y antes, los de Santa Cruz, habían tomado medidas contra el Gobierno, pidiendo diálogo y compromisos para enfrentar la crisis económica y sanitaria que provoca el coronavirus

Sabemos que es para alargar la agonía de en las provincias. Vamos con la esperanza de ser atendidos”, señaló.

No obstante, aseguró que si las mesas técnicas fracasan activaran un proceso penal contra la presidente y su equipo de ministros por incumplimiento de deberes y atentado a la salud pública.

“Nuestros plazos siguen corriendo, nos encontramos en desesperación, nuestros muertos siguen día a día”, afirmó.

En esa línea, , Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, dijo que todo el sistema de salud, tanto a nivel municipal y departamental, están saturados. Incluso sostuvo que varios municipios, pese a los bajos recursos, están improvisando centros de salud para atender a la población afectada por la enfermedad.

“Cada día tenemos decesos por Covid-19 en nuestros municipios. Si no hay una atención del Gobierno nuestros muertos tendrán nombre y apellido: son de la presidenta, Jeanine Áñez”, dijo.

Advirtió que si no hay una solución hasta el viernes demandará penalmente a Añez y sus ministros, por incumplimiento de deberes y por atentado contra la salud pública.

“No llega ni un barbijo ni paracetamol a nuestros municipios. Se está muriendo nuestra gente porque el Gobierno está concentrando la plata”, dijo.