En un escenario de escasez de diésel que provoca largas filas, principalmente del transporte pesado y del servicio de público urbano, interprovincial e interdepartamental, en los diferentes surtidores del país, el presidente de YPFB, Armin Dorghaten, salió al cruce y aseguró que no hay falta de diésel, sino que el problema es su carga y posterior despacho.

Así respondió el titular de YPFB a las preguntas de EL DEBER:

En Santa Cruz y en otras regiones del país las filas de vehículos en busca de diésel son mayores, ¿cómo se supera esta situación?

En este momento estamos con tres buques parados en Arica esperando que las condiciones climáticas mejoren. No es que no hay diésel, estamos en un 78% del total de la oferta y se nota un efecto cuando falta un poco de combustible sea un 5% o 7%, ya vemos largas filas, donde el transporte se vuelca a las calles para garantizarse el combustible. 

Estamos con un problema de  descarga de los buques y también tenemos dificultades por la otra ruta que ingresa  el combustible que es la hidrovía Paraguay-Paraná donde el calado es de un metro cuando para realizar operaciones las barcazas se necesitan dos metros. Ante esta situación estamos ingresando por otras rutas como la de Paraguay.

- ¿Cuándo se va a superar el problema de abastecimiento de diésel?

Hasta el viernes o el fin de semana calculamos que ya tendremos los cupos completos, para que no hay filas en los surtidores. Las filas van a seguir, pues las personas siguen cargando, pero el objetivo es que las filas sean menores y avancen más rápido. Considero que a partir del viernes esto vaya sucediendo. Hoy no tenemos la capacidad de despachar un 110% de combustible, sino un 78%, lo que afecta a la carga de combustible.

- El transporte pesado está en emergencia y amenaza con bloqueos si no se solución este problema

Si necesitamos introducir combustible en el país, los bloqueos no son los más adecuado, pues eso provoca que ingrese menos diésel al país, eso sería un autoatentado. Desgraciadamente, hay algunas cámaras del transporte que tienen matices políticos, donde este problema se lo lleva a la política en vez de buscar una solución al problema.

Mientras se logra un solución al problema climático en Arica y en la hidrovía, está ingresando combustible por Paraguay. Ahora bien, este es un combustible más caro y por  eso se debe destacar al gasto adicional  que realiza el Gobierno para garantizar un diésel subvencionados en un 50%.

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