Aurelio Cayoja, presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), dijo que en la cumbre agropecuaria pedirán al Gobierno una solución a la internación de arroz por la vía del contrabando. Lamentó que en estos momentos el ingreso ilegal de este cereal esté golpeando al sector y ocasionando un gran desincentivo a los productores.

“Esperamos que en la cumbre agropecuaria se pueda definir una solución. Está entrando mucho arroz desde Paraguay, Argentina y Brasil, como hay una devaluación afuera esto genera que ingrese a nuestro país cualquier cantidad de productos, entre ellos arroz”, afirmó el titular de los productores arroceros de Santa Cruz.

La semana pasada, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, identificó el ingreso de arroz al país por la vía ilegal. En esa oportunidad denunció que este producto es reembolsado por ingenios nacionales para su distribución al interior.

“Se ha detectado que varios ingenios estarían reembolsando el arroz especialmente de Brasil y obviamente esto nos llama la atención. Los productores de arroz de Santa Cruz conocen los ingenios que en este momento están reembolsando arroz de contrabando”, señaló Ardaya.

Este lunes 13 de abril, el presidente de Fenca llegó acompañado de un grupo de arroceros hasta los recintos de los almacenes aduaneros en Santa Cruz con la esperanza de reunirse con la titular de la Aduana; sin embargo, la autoridad no se encontraba en el lugar.

La cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia está programada para llevarse a cabo los días jueves 23 y viernes 24 de abril en los predios de la Fexpocruz.