ECONOMÍA
La ANH garantiza el abastecimiento normal de combustible en Santa Cruz y que "ya no existen filas en surtidores"
Para este lunes se programó la distribución de 3,5 millones de litros de diésel y 2,8 millones de litros de gasolina
La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur Nacional) manifestó su profunda preocupación ante las recientes medidas anunciadas, que afectan la distribución de combustibles en el país.
Según el pronunciamiento de la entidad, se ha detectado una asignación discriminatoria de volúmenes en las Estaciones de Servicio, especialmente en aquellas denominadas "estratégicas", que han sido favorecidas con volúmenes adicionales.
Esto contrasta con otras estaciones de servicio que aún enfrentan reducciones significativas en sus suministros. Asosur también señaló que la ejecución de controles por parte de personal de instituciones ajenas al sector, podría derivar en sanciones arbitrarias.
Nuevas gasolinas
En cuanto al lanzamiento de nuevos productos de combustibles, la organización advierte que la mayoría de las estaciones a nivel nacional no cuentan con la infraestructura ni el capital necesario para almacenar y comercializar estos productos.
El Gobierno puso en el mercado la gasolina Ultra Premium 100, que tiene un octanaje cercano a 100, lo que la convierte en una opción aún más avanzada y adecuada para vehículos de alto rendimiento.
Esta gasolina se venderá a Bs 6,73 por litro y está diseñada para ofrecer un rendimiento óptimo en motores de última tecnología.
Asimismo, la gasolina Premium Plus tendrá un precio de Bs 5,71 por litro. A pesar de que estos precios están más alineados con los costos internacionales, que en el exterior oscilan entre Bs 12 y Bs 14 por litro.
Por lo tanto, Asosur considera urgente establecer nuevas modalidades de comisiones y ofrecer incentivos necesarios para que estos proyectos vitales puedan implementarse.
La entidad privada pidió a las autoridades competentes para que revisen y analicen estas medidas, "asegurando que la distribución de combustibles se realice de manera justa, equitativa y continua, con el fin de mantener la sostenibilidad de las operaciones de las estaciones de servicio y, por ende, el bienestar de la ciudadanía".