El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, junto al presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, divulgaron el modelo soberano de la industrialización del litio a organizaciones sociales en Uyuni (Potosí).

Molina habló sobre los avances generados desde comienzos de 2021, entre ellos los convenios firmados con YPFB, ENDE, la Universidad Autónoma Tomás Frías, el Ministerio de  Ciencia y Tecnología de Argentina y la Universidad de Warwick (Inglaterra).

El presidente de YLB, Carlos Ramos, se refirió a la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que tiene un menor impacto ambiental debido a que requiere menos agua en las piscinas de evaporación, además que una vez que el litio es extraído de la salmuera, es devuelta al mismo lugar.

Ramos añadió que, con la EDL, la obtención de litio se duplica con relación al proceso de las piscinas.

A su vez, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, aclaró que el agua a ser utilizada para la producción de carbonato de litio es salada y no se usa para el consumo humano o animal.

El ministro Molina resaltó la importancia del mddodelo soberano de industrialización del recurso evaporítico por su impacto económico porque generará polos de desarrollo industrial, actividades productivas y de servicios para crear nuevas fuentes de empleo.

Las autoridades del área se reunieron ayer (miércoles) con organizaciones sociales en el coliseo Max Fernández, de la ciudad de Uyuni y en cuyo municipio, se encuentra una de las principales reservas de  litio.


Lea también

Mundo

En Chile descartan la idea de crear una iniciativa regional del litio entre Argentina y Bolivia

El ministro Alberto Van Klaveren dijo que habrá cooperación entre los tres países, "pero no hasta el punto de integrar una suerte de alianza productiva"