Tecpetrol, Pan American Energy (PAE) y TotalEnergies son las empresas petroleras que tienen autorización para exportar gas natural al Brasil mediante ductos de Bolivia, informó la Secretaría de Energía de Argentina.

A estas se podrían sumar otras empresas que están interesadas en cubrir el mercado brasileño.

Desde TotalEnergies confirmaron que tienen la autorización de la Secretaría de Energía para exportar a ese país y que todavía no está definido si será por ductos en territorio boliviano.

La autorización formal se concretó en julio pasado para monetizar el gas natural del megayacimiento Vaca Muerta.

Se informó que las petroleras aguardan la conclusión de las obras de la reversión del Gasoducto Norte y definiciones sobre la tarifa a cobrarse si exportan por el sistema integrado de gasoductos en Bolivia.

En junio, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, había anticipado a EL DEBER que se ofrecieron a empresas productoras de Vaca Muerta los ductos para el transporte de gas natural.

Yabeta evitó dar detalles sobre la tarifa que se pretende cobrar por el uso y solo se limitó a decir que hasta antes de octubre se conocerán las definiciones al respecto.

En el país está operable el Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de la petrolera estatal con una longitud de 1.000 kilómetros.

Se trata del Gasoducto Integrado Juan Azurduy (GIJA) conectado con Argentina, el Gasoducto Yacuiba - Río Grande (GASYRG) y el Gasoducto Bolivia - Brasil (GASBOL) que ingresa al mercado brasileño.