La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se vio beneficiada con la reducción del monto de su fianza impuesta por la justicia de 200.000 a 50.000 bolivianos, por lo que su salida de la cárcel se puede producir en las próximas horas.

Achacollo manifestó a los medios que puede cubrir económicamente la nueva disposición y expuso su satisfacción luego de que se le dictara arresto domiciliario. "Soy inocente de las acusaciones que constantemente me han hecho, no he robado", dijo.

El juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal fijó inicialmente la fianza de 200.000 bolivianos el 31 de octubre y la acusada dijo que era imposible cubrir ese monto y su defensa apeló la decisión de la juez Wiat Belzu.

Achacollo se encuentra detenida preventivamente desde agosto de 2016, cuando fue acusada de malversar recursos del extinto Fondo Indígena. En esa oportunidad se estableció que la existían indicios de los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.