El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de $us 300 millones que busca beneficiar a unas 130.000 familias de comunidades y productores rurales en Bolivia. Según el organismo multilateral, el financiamiento contribuirá a incrementar la seguridad alimentaria, el acceso a mercados y la adopción de prácticas agropecuarias climáticamente inteligentes en el país.

El nuevo préstamo corresponde al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del BM, tiene un plazo de pago de 26 años y medio y un periodo de gracia de seis años.

Los principales beneficiarios del Proyecto de Innovación para Sistemas Alimentarios Resilientes (Alianzas Rurales – PAR III) serán al menos 1.000 asociaciones comunitarias que buscarán reducir la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, tanto aguda como crónica, a través de inversiones a pequeña escala en infraestructura y servicios, y mejora de la nutrición.

El apoyo también busca el uso de la tecnología en la actividad agrícola y la capacitación para gestionarla. Asimismo, unas 1.270 organizaciones de productores rurales buscarán alianzas productivas que les permitirán participar en cadenas de valor con socios comerciales y proveedores de asistencia técnica para lograr un mejor y más equitativo acceso a mercados.

El BM brinda un apoyo de largo plazo al desarrollo rural en Bolivia que incluye fases sucesivas del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) desde hace más de 16 años y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR).

Ambos proyectos, según el BM, alcanzaron resultados e impacto significativo en la mejora de la capacidad productiva y acceso a mercados de organizaciones de productores rurales, inversiones en infraestructura -administradas en cerca de 50% por mujeres-, capacitación y transferencia de conocimiento.

El proyecto se completa con un monto de contraparte de $us 51,2 millones provenientes de Organizaciones Comunitarias Rurales (OCR), Organizaciones de Productores Rurales (OPR) y gobiernos municipales y departamentales.


Lea también

ECONOMÍA

Incremento de los depósitos muestran confianza en la moneda nacional y mejora en las tasas de interés que la banca paga

Según la ASFI, durante el primer semestre de 2022 los ahorros sumaron Bs 214.000 millones, Bs 15.000 más con respecto al mismo periodo en 2021