Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), indicó que producto del buen desempeño de las exportaciones habría una estabilidad de las divisas.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que en septiembre hubo un superávit comercial de $us 69 millones.
Con este escenario Rojas, ante la consulta de la escasez de dólares y la necesidad de contar con la divisa extranjera para la importación de combustible a cargo de los privados, sostuvo que los mismos no deberán recurrir "a la Camacho" (donde hay un mercado paralelo).
"Para importar grandes volúmenes de combustible (el privado) debe ir al sistema financiero que con el dato que nos genera el INE, existiría las divisas necesarias", sostuvo Rojas.
Que remarcó que es cierto que pueden haber variaciones en el tipo de cambio pues eso depende de la oferta y la demanda en un determinado periodo, a tiempo de puntualizar que hay una estabilidad en el mercado de las divisas por "el resultado favorable de la balanza comercial, en especial de los últimos meses".
Tipo de cambio
Rojas sostuvo que el BCB monitorea el tipo de cambio oficial, que según su criterio en los primeros meses de este año, debido a las medidas gubernamentales y el acuerdos con los privados, "se observó una convergencia en materia cambiaria".
"Lamentablemente el intento de un golpe, el bloqueo de carreteras, la falta de aprobación de créditos por parte de la Asamblea hace que nuestro país tenga limitaciones al acceso de divisas", indicó Rojas.
Recordó que hay $us 1.200 millones que no fueron aprobados y que una economía funciona con recursos propios, pero también con recursos externos y que debido a esta situación el país paga más por el servicio de la deuda externa, que los desembolsos de dichos préstamos.
A pesar de esta coyuntura, Rojas considera que se esta volviendo a una normalidad en la actividad económica del país.
Lea también
ECONOMÍA
Bolivia: 252.801 personas poseen activos virtuales; representa el 6% de la población con ingreso formal
Entre 2023 y 2024, el valor de los criptoactivos de la población boliviana, se incrementó a $us 3.000 millones. El presidente del BCB recalcó el riesgo que conlleva la obtención de activos debido a que la cotización es “altamente variable”