El bienestar es una prioridad en Los Mejores Lugares para Trabajar, según de Great Place to Work (GPTW). Ese bienestar en el lugar de trabajo se extiende mucho más allá de las clases de fitness gratuitas, implica salud física, mental y emocional en forma integral.

En el estudio de GPTW, el bienestar en el trabajo se define por factores asociados al cuidado y a la percepción de que el lugar en el que uno trabaja es psicológica y emocionalmente saludable.

El 87% de los colaboradores de las empresas reconocidas en el ranking regional de GPTW, perciben bienestar en el trabajo. Un factor que claramente influye en el compromiso y la retención de los empleados.

Blanca Talavera, gerenta general de Invetsa, señaló que la pandemia impulsó a la empresa a implementar acciones integradoras y de monitoreo para detectar los síntomas que presente el colaborador. “Contar con un seguro privado cubierto por Invetsa durante estos tiempos tan difíciles, nos alivió en gran proporción la preocupación sobre elevados gastos por enfermedad”, manifestó la ejecutiva.

Yamil Viscarra, director general de Techo, manifestó que la firma fomenta una cultura de desarrollo personal y profesional enfocado en el bien común. “El trabajo es flexible y con enfoque en resultados. Cada miembro es responsable del cumplimiento de sus responsabilidades y para ello, cada quien acomoda sus tiempos”, dijo.

D&M SAIV implementó prácticas destinadas a orientar y apoyar el desempeño de cada trabajador, así como a reconocer y retribuir su contribución al logro de los resultados, mismas que han permitido fortalecer el sentido de pertenencia y la satisfacción laboral.

Por su parte, Arianne Soljancic, Human Resources de Vintage, indicó que el programa denominado WBW o Well Being Wednesday, surgió con el objetivo de apoyar el desarrollo de habilidades y brindar herramientas que sean de utilidad para atravesar este periodo de pandemia que trajo consigo varias complejidades para todos.

“Creamos este programa que ha resultado un éxito para desarrollar habilidades y sobre todo para compartir momentos valiosos en familia”, expresó Soljancic.

Protocolos de bioseguridad

El Banco Mercantil Santa Cruz garantizó la seguridad y estabilidad laboral y salarial del personal. Para ello, contrató equipos médicos a escala nacional, adicionalmente al servicio de la Caja de Salud, para supervisar, asesorar y atender todos los casos de Covid-19.

Por su parte, el Banco Ganadero implementó un protocolo para cuidar la salud de los trabajadores. En tanto, el Banco Fortaleza les facilitó computadoras e impresoras a su personal para que puedan trabajar desde sus domicilios. Esto permitió garantizar la continuidad laboral.


Lea también

Dinero

Innovación, clave para ser mejor lugar para trabajar

Labor. Great Place to Work dio a conocer recientemente el ranking de los 125 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina. Hay 10 empresas bolivianas en la lista