La estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó, mediante un comunicado, que la comisión otorgada para las agencias de viajes por los boletos para rutas nacionales se mantiene sin variación y “adicionalmente” se otorgan sobre comisiones como incentivo que les permitirán “alcanzar hasta un 8% de comisión” para la agencia.

En tanto que, para los boletos, en rutas internacionales se aplica una comisión base y también se otorgan sobre comisiones como incentivo a las ventas “que les permite alcanzar hasta un 5,5% de comisión”, según la nota de la empresa estatal.

El documento también señaló que el actual sistema de comisiones e incentivos de venta ha sido informado y socializado a todas las agencias de viajes IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) y No IATA “y, a su vez, presentado a Abavyt (Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo)”.

BoA recordó que cuenta con diversos canales de ventas directas presenciales (en oficinas, aeropuertos y Contac center) y digitales (página web y kioskos de autoservicio) e indirectos a través de las agencias de viajes asociadas.

Por último, informó que cobra en bolivianos el costo de los pasajes en rutas internacionales que tengan como origen Bolivia, mientras en rutas que se originan en el exterior se aplica en la moneda local del país o en dólares.

En la jornada de ayer, las agencias de viaje protestaron y denunciaron que BoA redujo la comisión por la venta de pasajes de 5,2% a 1,73%, aspecto que significará que varias de estas empresas deban cerrar sus puertas.

Lea también

Santa Cruz

Reinician las operaciones aéreas en Viru Viru, después de siete horas de demora por incidente en aterrizaje

El reinicio de operaciones fue confirmado por Naabol. Más de un centenar de pasajeros quedaron varados y cuestionaron la lentitud de las autoridades aeronáuticas