Bolivia es el segundo país con la gasolina más barata de América Latina y el Caribe, seguido por Venezuela, según un informe de la plataforma Bloomberg Línea con datos de Global Petrol Prices. El reporte menciona que la ubicación boliviana responde a la subvención que se aplica desde hace casi dos décadas por la promulgación del Decreto Supremo 27691 en 2004, cuando se congeló el precio del barril de petróleo puesto en refinería a $us 27,11.

Desde ese año en Bolivia se paga a Bs 3,74 por el litro de gasolina (equivalente a $us 0,540) y Bs 3,72 ($us 54 centavos) por el litro de diésel.

Según Bloomberg Línea, los precios del litro de la gasolina están por encima de ese monto que predomina en el mercado boliviano.

Por ejemplo, en Uruguay se vende a $us 1,934, en Chile a $us 1,441, en Costa Rica a $us 1,425, en México a $us 1,423, en Perú a $us 1,360 y en Brasil a $us 1,150 el litro de gasolina.

El economista Fernando Romero dijo que, a pesar de que en el país se produce muy poco petróleo, se venden carburantes baratos por la subvención estatal que en 2023 significó $us 1,818 millones que es un 66% más de lo presupuestado.

“Para este año se estima gastar Bs 9.803 millones ($us 1.521 millones) que seguramente no alcanzarán en esta gestión, ejerciendo mayor presión fiscal y en el mercado de divisas”, comentó.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y economista, José Luis Porcel, consideró que la política populista de subvención para ganar votos y mantenerse en el poder, debe tener límites en función a la capacidad de generación de ingresos sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y microeconómica en Bolivia.

Agregó que el actual gobierno no ve estos peligros y sabe que se importa gasolina para fomentar de una y otra manera el contrabando que sale por las fronteras y permite el uso en los vehículos indocumentados.

Demanda

Según un informe de YPFB, la demanda de combustibles se incrementa siempre en el último trimestre de cada año, esto por efecto de la estacionalidad y los feriados de fin de año.

Por ello, agregaron desde la estatal petrolera boliviana, se tomaron todas las previsiones operativas desde antes de las fiestas de fin de año, para garantizar el despacho de producto a las estaciones de servicios.

Lea también

ECONOMÍA

Bolivia inyectó Bs 17.656 millones en bonos, subsidios y subvenciones en 2023

El Gobierno asegura que se trata de políticas como “una base de protección” para la economía nacional