La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay y ENDE de Bolivia firmaron un acuerdo bilateral para fortalecer la integración energética entre ambos países.
El viceministro de Minas y Energías del país vecino, Mauricio Bejarano, confirmó el convenio que se constituye en un paso importante hacia el desarrollo sostenible y el intercambio eficiente de energía eléctrica en la región.
"En Paraguay tenemos en la mira convertirnos en un centro de comercialización de electricidad para el futuro", señaló Bejarano.
Hace dos días ejecutivos de la ANDE y ENDE firmaron en Asunción el acuerdo interinstitucional de cooperación y asistencia recíproca, con el fin de promover la integración energética.
Según el documento, se establece la realización de estudios conjuntos que permitirán analizar la viabilidad de interconexiones eléctricas.
Ambos países se beneficiarán al compartir conocimientos y experiencias en áreas clave como la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.
Tras el acuerdo firmado, se prevé la conformación de Grupos Técnicos de Trabajo para el desarrollo de los estudios necesarios que abordarán no solo la interconexión eléctrica, sino también otros aspectos relevantes que las partes consideren importantes para profundizar la cooperación bilateral.
El viceministro Bejarano afirmó que se planea la implementación de otras fuentes de generación energética a partir del gasoducto que se construya, biomasa, fotovoltaica y eólica más allá de los grandes embalses hidroeléctricos que operan en su país.
"No se descarta que Paraguay pueda abastecer de energía eléctrica a Bolivia y otros países vecinos. Recientemente se habilitó la exportación de energía eléctrica al mercado de Brasil", enfatizó.
Lea también
ECONOMÍA
Analista proyecta que Bolivia terminará 2024 con una inflación de hasta 12% y un déficit fiscal mayor al 10% del PIB
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija indicó que la actual crisis económica que vive Bolivia ha comenzado el 2014, principalmente por la caída de la producción de ingresos hidrocarburíferos