La mañana de este martes, un camión cisterna boliviano que transportaba aproximadamente 5.000 galones de petróleo crudo peruano sufrió un accidente y volcó cerca del puente Tumilaca, sobre el río Moquegua, una fuente clave para el abastecimiento de agua potable en la región. El vehículo, conducido por Nicanor Escalera Cruz, de 35 años, se dirigía desde Puerto de Hielo, en Perú, hacia La Paz, Bolivia, en medio de una situación crítica por la escasez de hidrocarburos y otros recursos en el país.

De acuerdo con el portal Infobae.com, gracias a la rápida intervención de las autoridades locales, se logró controlar el derrame y evitar una contaminación ambiental mayor, impidiendo que el petróleo llegara al río. Para contener el escape, se emplearon herramientas especializadas, como barreras absorbentes conocidas como ‘salchichas’, que resultaron efectivas en la contención. Sin embargo, algunos transportistas que circulaban por la zona aprovecharon la situación para robar parte del combustible derramado.

El Proyecto Especial Pasto Grande, junto con otras autoridades locales, implementó medidas preventivas adicionales, como el cierre de las compuertas de los sistemas de agua para evitar una posible contaminación del suministro. Además, hicieron un llamado a reforzar la vigilancia en el transporte de carga boliviana, ya que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en la región.

En agosto, otro vehículo de la empresa Trans Petróleo Bolivia S.R.L. volcó en la carretera Panamericana Sur, derramando 8.000 galones de petróleo crudo, lo que deja en evidencia los riesgos recurrentes asociados al transporte de hidrocarburos en la zona.

Lea también

ECONOMÍA

Más de 1,2 millones de litros de combustible están varados; YPFB pide el paso de 300 cisternas para asegurar el abastecimiento

El presidente de YPFB indicó que se pueden tener "algunos retrasos en la entrega" a los surtidores y pidió a la población no alarmarse para evitar filas en los surtidores