Desde la madrugada de este martes, 11 de julio, se instaló un bloqueo indefinido en la ruta internacional 9, que conecta al departamento de Santa Cruz con el municipio de Yacuiba (Tarija). 

Este bloqueo es llevado a cabo por el sector campesino, que exige a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que cumpla con su compromiso de compra de maíz al precio acordado a principios de año.

En entrevista con Radio Popular Yacuiba, Samuel Condori, presidente del Comité de Movilizaciones, comunicó que, tras un ampliado, se decidió iniciar este bloqueo debido al presunto incumplimiento por parte de Emapa de un acuerdo en el que se comprometía a pagar 110 bolivianos por quintal de maíz.

Los productores denuncian que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las autoridades nacionales con respecto a sus demandas sobre el precio del maíz, el cual ha caído en el mercado nacional a menos de 50 bolivianos por quintal.

Los puntos de bloqueo se encuentran ubicados en el cruce de Campo Pajoso, que conecta con Santa Cruz y Tarija, así como en Villa El Carmen, Yaguacua y Sachapera, que son comunidades situadas a lo largo de la ruta internacional número 9.

Desde la Terminal de Buses de Yacuiba informaron que se están vendiendo pasajes condicionados para Tarija y Santa Cruz mientras dure el bloqueo. 

Lea también

ECONOMÍA

Ministro Montenegro: “Hay dólares en la economía”, los bancos reciben $us 100 millones mensuales para sus operaciones

El ministro economía sostuvo que el requerimiento de divisas se ha estabilizado y que las financieras reciben más dólares