Los productores de caña están preocupados por la incertidumbre en el inicio de la zafra azucarera en Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y temen pérdidas si no cosechan.

Normando Choque, representante del Comité de Defensa del sector, lamentó que hasta ahora los actuales directivos de la agroindustria no respondan al clamor de los cañeros sobre la molienda.

Asimismo, dijo que acudieron al Ministerio de Desarrollo Productivo para que puedan intervenir y hacer cumplir con las normativas.

"Tampoco hubo respuesta de esa repartición gubernamental, entonces estamos preocupados porque tenemos 200 mil toneladas de caña que deben ser cosechadas para producir 400 mil quintales de azúcar que podemos perder. Será una gran pérdida para los pequeños productores", advirtió Choque.

Al principio se había acordado con el directorio de IABSA iniciar el 20 de junio y después a través de una nota estaba fijado para el 1 de este mes.

Choque anticipó que la próxima semana se convocará a una asamblea de productores de caña y no se descarta que asuman determinaciones, como el bloqueo de caminos para exigir respuesta de IABSA y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los socios de la agroindustria en Bermejo no se pronunciaron hasta el momento ante consultas de EL DEBER sobre el inicio de la zafra azucarera.

Hace poco uno de los asociados de la empresa, Juan Claure, fue asesinado en Vinto (Cochabamba) y donde su hijo está involucrado.

A este caso se suma el hecho de que parte de la maquinaria continúa embargada por decisión del juez Jorge Sandóval a causa de una demanda por deuda millonaria en sueldos no cancelados a trabajadores.