Un rechazo total recibió la propuesta del expresidente Evo Morales de retirar el subsidio a los combustibles por considerarlo un cáncer para la economía. El ex jefe de Estado, hizo esta sugerencia en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

El sector del transporte calificó de humillante la propuesta. A través de la Confederación de Choferes de Bolivia consideró una deshonra el pronunciamiento de Evo Morales, planteando reducir la subvención de los carburantes y  reprochó al expresidente por qué no mantuvo esa decisión cuando estaba a cargo del país.

“Nosotros calificamos claramente que es un desafío y una humillación para el transporte”, manifestó el ejecutivo de la Confederación, Lucio Gómez, consultado respecto a la propuesta de Morales, señala un reporte de la Red Erbol.

El dirigente sostuvo, según la nota de este medio, que no está de acuerdo con el exmandatario. Incluso increpó a la exautoridad: “¿Por qué no lo ha hecho cuando estaba de presidente?, ¿y por qué ahora nuevamente trata de humillar al transporte? Y se lo digo públicamente, el transporte ahora está unido”, agregó.

El dirigente recordó que en 2010 el Gobierno de Morales levantó la subvención, su sector advirtió que debía estar preparado para el alza de pasajes y la canasta familiar. Después de una fuerte protesta social el exmandatario revirtió esa decisión.

Gómez sostuvo que los choferes se sienten humillados y despreciados, cuando se les acusa de beneficiarse con la subvención, cuando hay otros sectores como el agrícola y el minero que tienen autorización para obtener grandes volúmenes de combustible. Cuestionó si en realidad esos otros sectores utilizan todo el carburante que reciben.

Recalcó que de eliminarse la subvención el pueblo sufrirá las consecuencias. El dirigente anunció que como transportistas realizarán un ampliado nacional para tomar una decisión al respecto.

“Es harta plata”

El expresidente Morales sugirió eliminar el subsidio a los carburantes, ante el constante incremento de los gastos del Estado para sostener esta medida que se profundizó durante su gestión de 14 años.

“Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar”, dijo Morales en su programa radial de Kawsachun Coca.

Lea también

ECONOMÍA

Arce asignó más dinero que Evo a subsidio de granos y combustibles

El Presupuesto General del Estado 2023 estableció Bs 8.079 millones para la subvención de alimentos y carburantes, un 73,89% más a lo establecido en 2019. El Gobierno defiende la medida