En el último mes, cinco productos de la canasta familiar, que pueden ser adquiridos en los centros de abastecimiento de Santa Cruz de la Sierra, han bajado sus precios. EL DEBER seleccionó aleatoriamente 10 productos del informe publicado en el Sistema de Información de Producción, Precios y Mercados, elaborados por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el mes pasado y comparó esos precios con los que actualmente tienen estos productos.

Con la lista de precios de agosto, EL DEBER realizó un recorrido por el mismo lugar donde se realizó el levantamiento de datos, el mercado minorista del Abasto, en el que se comprobó que el kilo de arroz, pollo, tomate, además de las tres libras de yuca y el maple de 30 huevos habían bajado de costo.

El precio de varios de estos productos, por ejemplo, disminuyó entre los Bs 2 y 3.

En tanto que el kilo de azúcar y la carne de res, además de las tres libras de azúcar, tuvieron un incremento en su precio. Mientras que el costo de tres libras de papa y de zanahoria se mantuvieron sin modificaciones.

Una comerciante del sector de carnes, dijo que el precio del pollo ha sido cambiante. “Ayer (martes), por ejemplo, el kilo estaba en Bs 13 y mañana (jueves) puede estar costando Bs 15”, dijo la mujer y cree que la escasez de dólares puede ser una de las causas porque encarece los insumos industriales y agropecuarios.





Otro sector concurrido en ese centro de abasto son las hortalizas, donde hay tres formas diferentes de tomate tipo pera. Los grandes que cuestan Bs 7 (el kilogramo), los medianos Bs 6 y los más pequeños Bs 5.

El comerciante de este producto manifestó que espera que el precio se estabilice y no se vuelva a tener el problema de hace unos meses, cuando un gusano perforador de tomate, afectó más de 150 hectáreas de producción, lo que ocasionó un alza de precios.

El mercado Mutualista fue otros de los centros de abasto donde se hizo la consulta. En varios de estos comercios los precios eran similares y si variaban, era entre 0,50 centavos y dos bolivianos.

Ahí algunos comerciantes indicaron que la carne de cerdo se había incrementado Bs 2. Los precios que manejan actualmente varios de esos puestos son Bs 25 el kilo de pierna, Bs 28 el kilo de chuleta y Bs 33 el kilo de costilla.

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), anunció que el precio de la carne de cerdo ha aumentado a Bs 35 por kilogramo. Este incremento responde al encarecimiento de los insumos y granos, cuyos costos se han disparado entre un 40% y hasta un 70%.

“Nosotros no somos el Estado para subsidiar el mercado, no tenemos mataderos ni comercializamos directamente”, explicó el dirigente en un contacto con los medios de comunicación.

Por otro lado, en la jornada de ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que la marcha promovida por Evo Morales, es la causante de la subida del precio de los alimentos en las principales ciudades del país.


Precios de los productos de la canasta familiar