Los trabajadores en Santa Cruz rechazaron la propuesta del Gobierno de incrementar un 0,67% al Salario Mínimo Nacional. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, señaló que la dirigencia planteó un incremento deL 5% como "reposición salarial". Advirtió con movilizaciones si la demanda no es atendida por las autoridades nacionales.

Borda sostuvo que las negociaciones no están cerradas e indicó que hasta el momento el Gobierno no ha tomado en cuenta el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hay un pliego petitorio que está en su tire y afloje. Es necesaria una reposición del 5%, el pliego no fue atendido. Aguardamos con mucha expectativa, si no nos mantendrán en las calles”, dijo el dirigente sindical.

Ayer el Gobierno anunció que el  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) planteó el incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67% para la gestión 2021, con el objetivo de reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora que recibe el mínimo nacional y garantizar la estabilidad laboral.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.

Empero Borda sostuvo que la negociación por el incremento se puede llegar a cerrar hasta la medianoche antes del 1 de mayo.

“Las mesas de trabajo siguen no está nada cerrado. El diálogo no está roto”, dijo.

El dirigente dijo que acuerdo a proyecciones de organismos internacionales el país tendrá un crecimiento del 4,7% en 2021, por lo tanto, el incremento planteado por los obreros no es descabellado.

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno plantea un incremento del 0,67% solo para el Salario Mínimo Nacional de 2021

Luego de un proceso de negociación con los dirigentes de la COB, el Ministerio de Economía ofreció un incremento acorde al índice de inflación anual que se registró a diciembre de 2020. No habría mejora salarial para el haber básico