Luego dos años de haber ingresado a proceso de evaluación dentro del Comité Nacional de Bioseguridad, la Soya HB4® podrá ser utilizada por cerca de 14.000 productores bolivianos.
El evento biotecnológico permitirá que los agricultores cuenten con esta tecnología para hacer frente a las condiciones climáticas adversas como la sequía que afecta a la producción del sector soyero, en los últimos años.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), explicó que con ese evento los productores tendrán una tecnología para mitigar las pérdidas productivas y económicas ocasionadas por la sequía, “que en los últimos seis años significaron pérdidas de 400 a 500 mil toneladas anuales y, en términos económicos, unos 200 millones de dólares por año”.
El nombre de la tecnología HB4® proviene del nombre gen hahb-4 que se encuentra en el girasol, por ello tiene buena adaptación a condiciones restrictivas o de baja disponibilidad de agua y de salinidad del suelo. Ese gen fue incorporado a la soya y al trigo; y así tanto la soya como el trigo HB4® pueden sobrellevar situaciones de sequía.
La inminente aprobación, del evento biotecnológico en Bolivia la dio a conocer, este lunes 28 de octubre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, tras la reunión que sostuvo con dirigentes de Anapo y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Esta tecnología ya está aprobada para su siembra y consumo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, China, entre otros países que representan más del 85% del área mundial plantada de soya; y para su consumo en China y Sudáfrica.
Una labor público-privada
La Soya HB4® es el primer evento en biotecnología de la región, que demostró cómo las alianzas público-privadas pueden derivar en excelentes resultados. Y es que se trata de un logro del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) de Argentina, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa argentina de genética agrícola Bioceres.
Su anuncio, en 2012, como la primera tecnología desarrollada íntegramente como transgénica fue lanzado por el equipo dirigido por la doctora argentina en biotecnología vegetal Raquel Chan, y logró repercusión internacional.
Hernández remarcó que entre marzo y septiembre de 2022, presentaron la solicitud de evaluación del evento HB4® tolerante a sequía en soya y trigo ante el Viceministerio de Medio Ambiente como ente rector del Comité Nacional de Bioseguridad, instancia técnica competente para hacer las evaluaciones técnicas para el ingreso de organismos genéticamente modificados al país.
“Hoy, su aprobación es el resultado de dos años de evaluación de riesgos, cumpliendo la normativa vigente establecida en el Reglamento de Bioseguridad”, señaló Hernández.
Lea también
ECONOMÍA
Soyeros consideran un hito aprobación de soya Intacta,pese a que se destinará solo para producir biocombustibles
Según Anapo, con la aprobación de más eventos biotecnológicos en trigo y maíz, se generará más de $us 3.500 millones anuales en exportaciones, a mediano plazo