El miércoles 6 de octubre se iniciará la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dispuesta por el Decreto Supremo 4582. Las entidades financieras habilitadas para proceder con el pago (en un solo desembolso) son: Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

Para dar curso a la devolución de forma ordenada se ha dispuesto un cronograma de pago. El 6 de octubre se atenderá a las personas de 50 o más años que en sus cuentas personales no deban tener más de Bs 10.000.

El 18 de octubre corresponderá la devolución parcial a las personas de 50 o más años. El 1 de noviembre el retiro parcial será para las personas de 40 o más años.

El 15 de noviembre los que tengan 30 o más años podrán retirar parte de sus aportes. El 29 de noviembre la entrega parcial de los aportes será para los menores y mayores de 30 años.

Finalmente, el 13 de diciembre la entrega será total o parcial para los casos observados o pendientes que no pudieron cobrar previamente.

Si una persona (habilitada) decide voluntariamente acceder a la devolución de aportes, solo debe apersonarse a la entidad financiera habilitada a realizar el cobro, llevando su documento de identidad vigente.

Las AFP habilitaron plataformas digitales para que los asegurados al Sistema Integral de Pensiones puedan saber si están habilitados o no para recibir este beneficio. La AFP Futuro de Bolivia habilitó el enlace devoluciones.afp-futuro.com, mientras que la AFP BBVA Previsión en su página web online.prevision.com.bo, dispuso de un formulario de consulta para sus afiliados.

Lea también

ECONOMÍA

Porcicultores logran acuerdo con Emapa para asegurar provisión de maíz e incrementar puntos de distribución

La empresa estatal venderá a Bs 56 el quintal de maíz a los productores y ya no será necesario que el dueño de la granja sea quien adquiera el producto