Las criptomonedas son activos que están transformando las transacciones económicas facilitando intercambios más rápidos, seguros y sin la necesidad de intermediarios. Expertos en el tema destacaron que la comisión que se paga para el envío de giros al exterior y viceversa es mínimo, alrededor de $us 1.
Actualmente, las billeteras de criptomonedas son plataformas en línea donde se compran, venden, intercambian y almacenan las mismas. Estas se dividen en billeteras descentralizadas que dan un máximo control, pero ofrecen poca asistencia, formación o ayuda. En tanto que las billeteras centralizadas suelen ser más seguras.
Rolando Mendoza, experto en criptomonedas, indicó que siempre recomienda la billetera centralizada Binance porque tienen el control y los datos de las personas para poder intercambiar las criptomonedas, pero si se quiere tener “la certeza y seguridad”, como todos los millonarios que mueven estos activos digitales, se puede utilizar las billeteras descentralizadas.
“Pero la desventaja que tienen (las billeteras descentralizadas) es que cobran un feed cada vez que se quiere mover dinero. En cambio, en Binance, solamente se paga $us 1 y se puede mover hasta $us 1 millón si se quiere”, puso como ejemplo Mendoza.
Para la utilización de la misma, el usuario descarga la aplicación móvil e ingresa a la misma. Luego selecciona entre la opción billetera o pago por QR.
“Se escanea la billetera o el QR, se lo paso a la persona y me llega la plata. También se puede ir a (la página de) Binance P2P (Persona a Persona) para realizar la transacción y es un trámite sencillo, como enviar dinero entre bancos por QR”.
Actualmente, esta plataforma maneja el tipo de cambio a Bs 11. “El precio del dólar se adecúa a la oferta y la demanda actual”, dijo.
Rodrigo Knebes, experto en criptomonedas, también se refirió a la comisión que se tiene para los giros con criptomonedas.
“Es muy baja, de un 0,05%. Es decir, yo traspaso mis criptos desde mi usuario hasta el destinatario, que puede estar en Argentina o España, por ejemplo. Al recibirlo el destinatario, lo efectiviza y recibe pesos argentinos o euros”.
Knebes también señaló que el tipo de cambio por dólar depende del día “oferta y demanda”, por ejemplo, dijo que ayer se cotizaba en Bs 10,60.
Una alternativa
El pasado lunes, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en el primer semestre de 2024 las remesas enviadas a Bolivia habían caído un 8,87%, esto con relación al mismo periodo de 2023. De acuerdo con la entidad estatal, durante el primer semestre del año pasado ingresaron al país remesas por $us 705,93 millones, mientras que en el mismo periodo de 2024 este envío cayó a $us 643,33 millones.
Jaime Dunn, economista, dijo que la reducción de las remesas tiene varios motivos, y uno de ellos es que se ha vuelto muy caro “y complejo mandar remesas a Bolivia a través del sistema de intermediación financiera”.
Esto hizo, agregó el analista, que los bolivianos vean alternativas para el envío de remesas, siendo una de ellas las criptos, por un lado, y segundo es que muchas remesas no son registradas.
“Es decir, se envía plata con amigos, entre $us 5.000 y $us 2.000, por ejemplo”, complementó el analista financiero.
Lea también
ECONOMÍA
Experto considera que la escasez de dólares afecta la llegada de remesas y los destinatarios buscan alternativas en criptomonedas
Si los destinatarios en Bolivia no pueden acceder fácilmente a los dólares, se desincentiva el envío. Además, la volatilidad cambiaria puede provocar que las remesas pierdan valor al ser convertidas a la moneda local