La administración del presidente, Luis Arce Catacora, reconoció que el país atraviesa una crisis generada por la escasez de dólares y la falta de combustible. Pero responsabiliza de esta situación al expresidente Evo Morales y a sus seguidores, porque tiene trabados varios créditos en una actitud que está dañando a Bolivia.

“En este momento, los tres principales problemas, de alguna manera, están correlacionados con el sector ‘evismo’, que están generando daño y perjuicio al pueblo boliviano”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en conferencia de prensa la mañana de este lunes.

Este año, la escasez de dólares se acentuó en el país. A esto se suma los problemas que tiene la estatal YPFB para suministrar combustible. Recientemente la estatal anunció la llegada del carburante, pidió paciencia a la población y atribuyó el problema a factores climatológicos que impidieron la descarga del producto en el puerto de Arica. 

Bloqueo

Sobre el caso específico del diésel, Del Castillo denunció que el ala “evista” es responsable del bloqueo de siete días en Yacuiba, donde se llegó a tener varadas a 155 cisternas de carburantes. Afirmó que ahora la decisión es usar la fuerza pública para desbloquear la circulación en esa zona fronteriza.

Acusó al alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, por el bloqueo al recordar que la autoridad municipal es afín a Evo Morales. Además, recordó que el fin de semana, el expresidente Morales fue proclamado para una candidatura en esa región.

Asimismo, Del Castillo culpó al “evismo” por la falta de dólares, debido a que en la Asamblea Legislativa se ha estancado la aprobación de más de $us 1.000 millones en créditos internacionales.

Sostuvo que esos créditos “permitirían tener una inyección de dólares frescos considerables al país, que aliviaría esta situación”.

“Los principales problemas en el país son tres y las causas principales en este momento, que evidentemente no son las únicas, son sectores ligados al ‘evismo’. Y le pedimos nosotros públicamente al señor Evo Morales que deje de pensar en sus intereses electorales, en sus intereses personales, y por primera vez se ponga a pensar primero en el pueblo boliviano”, agregó.

Contexto

Bolivia vive una crisis cambiaria debido a la escasez de la divisa norteamericana, principal referencia global en todo tipo de operaciones financieras. Esto generó una cotización paralela que actualmente sobrepasa los Bs 10 por dólar, e incluso Bs 11.

Esta cotización paralela está lejos de la oficial de Bs 6,96 vigente desde el 2011. Esta situación perjudica a muchos sectores que han anunciado movilizaciones, dado que diversos productos, en especial los importados, se han encarecido.

La escasez de divisas también complica la importación de combustible. De hecho, la anterior semana el presidente Arce, en un mensaje pidió a la Asamblea Legislativa destrabar un crédito para la importación de combustibles.

Lea también

ECONOMÍA

Choferes van al paro este jueves y el transporte pesado realiza el martes su ampliado nacional en Sucre

La medida obedece a la falta de diésel que afecta al país desde hace una semana. Mientras que en la capital, el transporte pesado analizará los pasos a seguir