"Cómo su caja chica", así dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, que la anterior gestión gubernamental, liderada por Evo Morales, utilizaba la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).  

En conferencia de prensa brindada este jueves en La Paz, se informó que Entel sufrió daños económicos que alcanzan los 1.700 millones de bolivianos por proyectos fallidos entre 2006 y 2019.

Arias también indicó que se iniciará una querella penal contra el exministro de esta cartera de Estado, Óscar Coca, a quien apuntó como el principal responsable de este "despilfarro" de dinero y de quien dijo tendría todo un 'clan' funcionando en esta repartición.

Dentro de los proyectos fallidos están los telecentros, pues el 65% de estos recintos no funciona, indicó Arias; y los que sí tienen abiertas sus puertas presentan problemas de conexión de internet.

En adjudicaciones directas, se descubrió el caso de la empresa india Vihaan Networks que registró 12,5 millones de bolivianos en pérdidas por la adquisición de equipamiento tecnológico que nunca fue entregado.

Según indicó el ministro Arias, Entel era como la “billetera” del MAS y sus ingresos se utilizaron para financiar eventos deportivos con contratos directos para artistas, logística y organización de actividades sumando unos 57 millones de bolivianos.