Finalmente, desde este jueves, la venta directa de dólares a cargo del Banco Central de Bolivia (BCB), que el lunes empezó en La Paz, recién se concreta en la ciudad de Santa Cruz.

EL DEBER pudo constatar que, en el Banco Unión, en el centro de la capital cruceña, personal de vigilancia informaba a las personas que ya había dólares y que hagan fila.

En la puerta de la entidad bancaria, desde temprano, había una fila larga, entre personas que querían pagar sus impuestos, cobrar bonos o comprar dólares.

Más temprano, Sergio Colque, asesor financiero del BCB, explicaba que, por temas logísticos en el transporte de los dólares se generó alguna demora y que la no llegada de dólares del ente emisor son eventos focalizados en algunas regiones que se irán solucionando.

Colque remarcó que la divisa extranjera del BCB estará disponible en las 150 agencias que el Banco Unión tiene en todo el país.

“Si es que existe alguna queja porque alguna persona no fue atendida adecuadamente, se puede hacer la denuncia ante ASFI. Hasta el martes no se había recibido ninguna denuncia formal, por lo tanto, que no haya dólares en Santa Cruz no tiene fundamento”, remarcó Colque.

Sin embargo, de las 177 casas de cambio reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la entidad registró al menos 120 quejas sobre las cuales puede actuar porque son entidades supervisadas. De esta cantidad de reclamos, al menos 14 tienen que ver con la compra de dólares.

Lea también

ECONOMÍA

El BCB vendió 7 millones de dólares a 650 personas entre lunes y miércoles

(VEA EL VIDEO) El presidente del ente emisor indicó que, en las dos últimas semanas, se destinó $us 91 millones a los bancos y $us 2 millones a las casas de cambio