ECONOMÍA
Gobierno plantea incentivos de $us 1 y $us 2 por la producción de un millar de pie cúbico de gas natural
Los artículos se encuentran en el proyecto de Ley de Reactivación de la Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
El abastecimiento de combustible, sobre todo del diésel, parece regularse de a poco. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, dijo a EL DEBER que las filas han disminuido, pero piden una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, porque este combustible les está llegando -aseguran- de mala calidad.
“Las colas han bajado no en un 100%, pero han disminuido. En los surtidores se ven filas de 20 camiones, por lo tanto, ya no tenemos que dormir tres noches como era antes”, indicó el dirigente nacional del transporte pesado.
Agregó que están solicitando una reunión con el titular de la cartera de Hidrocarburos para hacerle conocer que el diésel para sus camiones está llegando de mala calidad.
“Estamos teniendo problemas con nuestras unidades de transporte (por este tipo de diésel) y no podemos seguir trabajando en esta forma porque los gastos están siendo exuberantes en lo que viene a ser el mantenimiento de los vehículos”, explicó Mercado.
El dirigente de la Federación de Chóferes Asalariados del Transporte Nacional e internacional de Bolivia, Lino Huanca, también denunció que el diésel “de mala calidad” está afectando el funcionamiento de vehículos de transporte pesado, generando pérdidas económicas en el sector.
En cuanto al sector productivo, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que aún hay zonas donde siguen las filas por el combustible.
“Hay lugares donde no hay combustible y las filas continúan. Esto es lo que necesitamos (combustible) porque tenemos una ventana que concluye el 31 de diciembre, cuando deben estar sembradas las hectáreas. Por ejemplo, en soya no hemos sembrado más que a un 40%, en arroz un 50% y ya (casi) no se puede seguir sembrando, y en maíz (hemos sembrado) un 17%”, dijo Farah en conferencia de prensa.
Alcides Córdova, de la Unión de Cañeros Guabirá, manifestó que en el Norte Integrado, donde se encuentran asentados los productores de caña, las filas de vehículos que buscan cargar el combustible han disminuido considerablemente.
“No tenemos un normal abastecimiento, pero contamos con el combustible necesario. Y esperamos que continúen entregando el combustible a estos surtidores para proseguir con nuestras laborales culturales de mantenimiento de nuestros cañaverales, con la fumigación y fertilización”, aseveró.
El viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado, afirmó que, según las proyecciones y los despachos incrementales de diésel para las estaciones de servicio, se estima que las filas por diésel desaparezcan en los próximos días.
“Las colas (de motorizados) para el diésel (en estaciones de servicio), de acuerdo a nuestra proyección, los próximos días ya van a desaparecer, lo mismo que ha pasado con el tema de la gasolina”, destacó la autoridad en entrevista con medios de comunicación.
Explicó que durante algunas jornadas de las últimas semanas se despacharon dos millones de litros más sobre la demanda regular del mercado interno, que son siete millones de litros.
“Estamos despachando una demanda normal, a nivel nacional, de siete millones de litros de diésel y ha habido días (en los) que hemos despachado nueve, eso significa que estos volúmenes están ayudando a reducir estas colas que teníamos. Hoy en día ya el tema de gasolina está totalmente regularizado; en diésel nos falta hacer desaparecer las filas, que en los próximos días yo creo que ya desaparecen y vamos a tener total normalidad”, recalcó.