Durante los operativos ejecutados en el primer semestre de esta gestión, la ilícita actividad del contrabando fue afectada en 27.047.577 bolivianos, informó este martes Luis Amílcar Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

El incremento del personal militar en la lucha contra el contrabando, con más de 500 efectivos movilizados en las fronteras, coadyuvó también en el aumento de las tareas de decomisos.

Según una nota informativa oficial, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) ejecutó 5.311 operaciones en toda la línea fronteriza.

“Las operaciones militares (…) son ejecutadas y neutralizadas en una extensión de 2.100 km a lo largo de la frontera con Perú, Chile, Argentina y Paraguay, teniendo un control de 156 puntos de ingresos clandestinos”, señala el reporte.

La lucha contra el contrabando es una de las tareas más peligrosas debido a que de manera constante ocurren incidentes o enfrentamientos.

Incluso, en algunos casos, los enfrentamientos  terminan con personas fallecidas. Es así que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando tiene el registro de ocho fallecidos durante el primer semestre de este año.

Lea también

ECONOMÍA

Marcelo Montenegro: “Habrá incentivos para que las empresas extranjeras reinviertan sus utilidades en Bolivia”

El ministro de Economía dice que cada año salen $us 300 millones de las compañías que tienen su sede en Bolivia. Cree que el referéndum por subsidios se debe realizar porque es un tema muy sensible