Buenas y malas noticias para el Estado boliviano. Si bien un tribunal internacional, desestimó una demanda de $us 100 millones por parte de la empresa Jindal, el país afronta dos arbitrajes millonarios con las transnacionales Shell y Zurich.

En días pasados el procurador general del Estado, César Siles, informó que el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) desestimó la solicitud de indemnización presentada por Jindal, que sumaba con intereses, costos y demás unos 100 millones de dólares.

Shell reclama entre 35 y 40 millones de dólares de indemnización a YPFB y Zurich exige alrededor de 105 millones de dólares.

“Se desestima la millonaria indemnización que pretendía y se declara por el contrario que Jindal debe asumir el costo de los anticipos del arbitraje en la suma de 740.000 dólares por un lado y ordena que Jindal pague a la Empresa Siderúrgica del Mutún un total de 1.957.287 dólares en concepto de costos y gastos más intereses”, agregó Siles.

Otros procesos

El procurador detalló en el programa No Mentirás de PAT, que en los próximos meses se emitirá el laudo que interpuso la compañía angloholandesa Shell contra YPFB, con el que la firma exige una indemnización de 35 a 40 millones de dólares. “Se ha realizado la defensa junto al equipo legal de YPFB y estamos seguros de que nos irá bien”, precisó.

La autoridad indicó también que hasta fin de año se conocerá el laudo del arbitraje que interpuso el grupo Zurich por su salida en la administración de la AFP Futuro de Bolivia.

 “Ahora nos van a notificar por el caso Zurich, esperamos que se revierta, se ha hecho el mejor esfuerzo, se ha cambiado la estrategia de defensa porque con la demanda de la otra AFP Previsión BBV no nos fue bien y se debe pagar 105 millones de dólares, que va subiendo con los intereses”, puntualizó.

Lea también

ECONOMÍA

Una frágil defensa legal del Estado precede a otros 3 fallos arbitrales

Tres casos contra intereses nacionales a cargo de la Procuraduría General del Estado (Glencore, Compañía Minera Orlandini y Dullon LLC) llegaron a su fin y se espera el laudo de los tribunales internacionales