El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento económico del 4% para Bolivia este año y del 3,9% para 2020, según las previsiones económicas presentadas este martes por este organismo.

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio del 1,4% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2,4 % previsto para 2020, señala el informe de perspectivas económicas mundiales del fondo.

El FMI también prevé que el indicador de precios al consumo (inflación) en Bolivia cerrará este año en el 2,3% y llegará al 3,6% el próximo.

El informe del organismo prevé, además, un déficit por cuenta corriente del 5,2% para esta gestión y del 5,1% para 2020.

Desempleo en Bolivia 

Las proyecciones de desempleo del FMI para Bolivia este año y el próximo se mantienen en el 4% registrado en 2018.

Según el reporte, la economía boliviana creció un 4,3% el año pasado, aunque el presidente Evo Morales aseguró en enero que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) llegó al 4,5 % en 2018.

Además, el país registró en 2018 la inflación más baja desde 2009, con el 1,51%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.

El Gobierno de Bolivia proyecta un crecimiento del producto interno bruto del 4,5% para este año y una inflación estimada del 4%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del país.

Las autoridades bolivianas confían en alcanzar ese porcentaje con el impulso de actividades como la administración pública, restaurantes y hoteles, agricultura, inmuebles, servicios a empresas y las industrias manufactureras, entre otras, según la misma fuente. 

Te puede interesar: 

Gobierno espera informe del PIB para definir el incremento salarial

Arce: "Vamos a endeudarnos lo necesario para generar crecimiento económico"

Bolivia, en el puesto 128 entre 161 países para los negocios en 2019