Ya hay una oferta de incremento salarial sobre la mesa. El Ministerio de Economía y Finanzas planteó un aumento de 1,5% al haber básico y hasta un 3% de incremento al Salario Mínimo Nacional; sin embargo, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la oferta estatal.

Desde el 15 de marzo, según reporte de la agencia ABI, el Gobierno y los trabajadores instalaron la mesa de trabajo de la Comisión Económica con la participación de los máximos ejecutivos nacionales de la Central Obrera Boliviana (COB), el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y viceministros.

De esa mesa de trabajo emergió la propuesta que ahora está siendo analizada por los diferentes sectores afiliados a la COB.

“Estimados compañeros, informarles a todos los trabajadores a nivel nacional que después de varios debates durante todo este mes el Ministerio de Economía y Finanzas nos hizo conocer el día de hoy su propuesta para el incremento salarial de la presente gestión, la cual es: 1,5 % al haber básico y 3% al mínimo nacional”, señala un mensaje al que accedió EL DEBER de uno de los sindicatos afiliados al ente matriz de los trabajadores.

Una vez planteada esta oferta, los dirigentes de diferentes sectores laborales y la COB la rechazaron. Esto abrió una nueva negociación con los funcionarios estatales. Si el diálogo no avanza con estas autoridades, los trabajadores exigirán una reunión con el presidente Luis Arce Catacora.

Sósimo Paniagua, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), señaló que esta es una primera oferta y la calificó de insuficiente para el sector.

El dirigente explicó que, desde la COB, se planteó un incremento de 10% al haber básico y 10% para el salario mínimo nacional.

Según reporte de medios estatales, como ABI, la COB presentó al Gobierno nacional un pliego petitorio correspondiente a la gestión 2023, para lo cual se conformaron diferentes subcomisiones por temáticas. En materia económica se conformaron tres subcomisiones: de incremento salarial, de Ley de Pensiones y tributaria.

No hay condiciones para incremento

El anterior mes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado, sostuvo que no están dadas las condiciones para un incremento salarial en el 2023.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación por esta demanda, que ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia, a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía”, dijo en su comunicado la organización empresarial.

La dirigencia empresarial sostuvo que está alarmada por la falta de compromiso de la dirigencia de la COB con los miles de trabajadores y trabajadoras que han ingresado en la informalidad, que han perdido sus fuentes laborales o las van a perder.

“Si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, van a forzar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70% del empleo digno en el país”, señaló la Confederación.

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno dice que creciente gasto en planilla de funcionarios se debe a nuevos ítems y alzas salariales en salud y educación

Entre 2005 y 2022, los gobiernos de turno crearon en total 94.375 puestos de trabajo en tres sectores, el 53% en educación, el 29,3% en salud, el 17,6% en la Policía.