Las propuestas del denominado gabinete social, compuesto por sectores afines al Gobierno, encendieron las alarmas. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostuvo que implementar un control de divisas provenientes de las exportaciones, planteada por estos grupos, traerán siete consecuencias negativas para la economía, entre ellas la pérdida de empleos y la devaluación de la moneda nacional.
En un comunicado oficial, el presidente del IBCE, Alan Camhi Rozenman, advirtió sobre las graves consecuencias que esta medida podría tener para la economía nacional.
Sostuvo que el control de divisas es una medida contraproducente que, en lugar de solucionar los problemas económicos, los agravaría. El dirigente instó al Gobierno a escuchar las recomendaciones de los expertos y a tomar decisiones basadas en evidencias y no en criterios ideológicos.
La propuesta de controlar las divisas ha generado un intenso debate en el país. Mientras algunos sectores argumentan que esta medida es necesaria para proteger la economía nacional, otros advierten sobre sus riesgos y consecuencias.
El IBCE en cambio asegura que aplicar esta medida sería un retroceso para la economía boliviana y afectaría a todos los sectores de la sociedad.
Según Camhi, un control de divisas generaría una serie de efectos negativos, entre los que destacan:
1. Distorsión del mercado: El dólar se podría disparar en el mercado negro ante la insuficiencia de la divisa para cubrir la demanda.
2.- Inflación: Por la subida de costos de insumos y precios bienes importados.
3.- Escasez de productos: Caída de oferta de bienes extranjeros en el mercado.
4.- Menor inversión: El control de capitales desincentivaría la inversión en el país.
5.- Menor crecimiento: Por la caída de la economía y el freno al comercio exterior.
6.- Pérdida de empleos: Por la menor actividad económica en el sector formal.
7.- Devaluación del Boliviano: Puede aumentar la desconfianza en la moneda nacional.
El presidente del IBCE pidió al Gobierno que pueda aclarar esta situación, tomando en cuenta que las determinaciones del Diálogo Nacional con el empresariado privado boliviano pueden ser determinantes para el futuro del país.
“Siendo que las señales cuentan para las decisiones que deben tomar los agentes económicos, la sola sugerencia de un posible control de divisas puede disparar las expectativas negativas respecto al dólar, de ahí, nuestra respetuosa recomendación al Ejecutivo para que pueda desestimar tal posibilidad y dar la tranquilidad necesaria a los actores del desarrollo económico”, concluyó Camhi.
Lea también
ECONOMÍA
Empresarios unen agendas y esperan soluciones concretas en la reunión con Arce
La Confederación de Empresarios recibió las propuestas de sus organizaciones afiliadas. Temas transversales como la seguridad jurídica, la dotación dólares, la liberación de las exportaciones y la oferta de diésel serán abordados en el encuentro de este miércoles