Franklin Flores, gerente de Emapa, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha asegurado la importación de 60.000 toneladas de trigo a través de Insumos Bolivia, garantizando no solo reservas estratégicas de este grano, sino también de arroz y maíz, según reporte de la agencia ABI.

Flores destacó que la nueva Planta de Procesamiento de Granos de Viacha, en La Paz, permitirá la producción de harina destinada al sector panificador, así como afrecho para el sector pecuario, lo que fortalecerá la seguridad alimentaria en el departamento.

“Vamos a tener harina para entregar al sector panificador, y afrecho para entregar al sector pecuario del departamento de La Paz”, afirmó el gerente de Emapa.

En cuanto al arroz, la empresa ya está comercializando la producción sembrada entre octubre y noviembre de 2023, cosechada en febrero y marzo de este año. Según Flores, los precios actuales del arroz en el mercado no justifican el alza, ya que el costo de producción se mantuvo estable, lo que exige un control más estricto para evitar la especulación.

Ante esto, Emapa ha solicitado a los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Lucha Contra el Contrabando tomar acciones judiciales contra quienes practiquen el agio y la especulación.

Flores invitó a la población a abastecerse de productos básicos como arroz, harina, azúcar y aceite en las tiendas y supermercados de Emapa, que ofrecen más de 7.000 productos de micro y pequeñas empresas nacionales, asegurando la disponibilidad de alimentos a precios justos.

 

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno responsabiliza a la marcha de Evo Morales por la subida de precios de los alimentos

El Comité de Seguridad Alimentaria realizará controles en los centros de abasto para impedir el agio y la especulación