ECONOMÍAANTE BLOQUEOS
Emapa inicia la venta de pollo en La Paz; distribuirá 80.000 kilos diarios a un precio regulado de Bs 16,50
El producto se expenderá en tiendas de la empresa estatal. En tiendas privadas se regulará a Bs 17,50. El producto llega a través de un puente aéreo debido a los bloqueos en Cochabamba
29 de octubre de 2024, 11:37 AM
Este martes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) comenzó la distribución de pollo en las ciudades de La Paz y El Alto en los diferentes supermercados habilitados en ambas urbes. El precio de comercialización será regulado a Bs 16,50 por kilo. Mientras que las empresas privadas lo comercializan a Bs 17,50.
Desde hace 16 días la distribución de este alimento es irregular en el departamento de La Paz y otras regiones del interior del país debido al bloqueo indefinido que mantienen sectores afines al expresidente Evo Morales, en el departamento de Cochabamba. Este grupo exige que se levanten los cargos penales contra la exautoridad, acusada de los delitos de estupro y trata de personas.
La medida de presión se ha radicalizado y como secuela la distribución de alimentos en las ciudades es irregular. Por eso, el Gobierno habilitó vuelos para la entrega de productos básicos de la canasta familiar como la carne de pollo.
Gracias del transporte aéreo, hasta ahora se han movilizado 360.000 kilos de pollo y se están aprovechando rutas terrestres y la producción local de Yungas y el norte de La Paz para abastecer la demanda de la región
En Santa Cruz, afectada por conflictos y bloqueos, ha generado un descenso en el precio del pollo para los mayoristas, aunque el abastecimiento sigue siendo irregular.
Para garantizar un precio justo, el Gobierno desplegado operativos coordinados con Defensa al Consumidor, Comercio Interno y el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria.
En este contexto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, mencionó que estos operativos están respaldados por las intendencias municipales, especialmente en mercados populares.
Detalló que la oferta de Emapa no solo se enfoca en supermercados, sino que también se habilitarán camiones frigoríficos en plazas principales para ampliar la cobertura. "Nos verán en los puntos de venta desde este martes", indicó.
En tanto, ayer lunes el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo anunció la intensificación de operativos de control en los puntos de venta mayoristas de carne de pollo, con el objetivo de frenar la especulación y el agio que afecta a las y los consumidores de La Paz, El Alto y Oruro.
"Vamos a realizar controles en los puntos de venta de comercialización al mayoreo de carne de pollo, en coordinación con la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que el pollo distribuido llegue al consumidor a precios justos, evitando la especulación," afirmó Silva.
Estos controles, según la autoridad, forman parte de una estrategia impulsada por el Gobierno nacional, que implementó un puente aéreo para abastecer con 40.000 unidades de pollo diarias y mitigar los efectos de los bloqueos.