Este martes, 29 de octubre, se cumplieron 16 días del bloqueo de caminos que llevan adelante los seguidores de Evo Morales y las pérdidas económicas que se han acumulado, hasta el momento, para el departamento de Cochabamba llegan a los 1.465,2 millones de bolivianos, según información proporcionada por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

Juan Pablo Demeure, titular de la FEPC, informó que debido a los 20 puntos de bloqueo que tienen encapsulada a la región cochabambina, 63.895 empresas están siendo afectadas al igual que toda la cadena productiva y la población en general.

“Estos bloqueos interrumpen las carreteras que conectan al occidente, oriente, norte y sur del país, aislando a Cochabamba y dañando su actividad económica. No solo las empresas sufren las consecuencias, sino también toda la cadena productiva y la población en general”, dijo Demeure.

Agregó que el desabastecimiento de insumos, la elevación de precios en la canasta familiar y las dificultades en el desplazamiento y movilidad geográfica están impactando negativamente en la vida cotidiana de los ciudadanos y esto se vuelve más crítico en las zonas rurales y provinciales, donde la falta de acceso a recursos y servicios agrava el impacto de los bloqueos.

El empresario también dijo que, si bien todos los sectores están siendo afectados por los bloqueos, los rubros: agropecuario, manufacturero, transporte y logística, que en representan casi el 50% del aporte económico regional, son los más perjudicados.

Además, prosiguió el empresario, sectores como el turismo y la gastronomía, que contribuyen alrededor del 10% a la economía departamental, también están experimentando un impacto severo.

Otras regiones afectadas

En los 16 días de la medida de presión evista, la Unidad de Análisis Económico (UAE) de la FEPC informó que el daño económico acumulado en Bolivia es de Bs 6.937,2 millones (alrededor de $us 1.000 millones), de los cuales Cochabamba tiene Bs 1.465,2 millones acumulados; Santa Cruz, Beni, La Paz, Oruro y Chuquisaca acumulan Bs 4.898 millones; y Tarija y Pando Bs 574 millones.

Además, un centenar de empresas con sucursales en los departamentos de Oruro, La Paz y Tarija no han podido enviar sus insumos a sucursales o almacenes por lo que han paralizado operaciones o están operando a la mínima capacidad.

En Santa Cruz, el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez Roca, dijo que los bloqueos que vive el país han generado pérdidas al sector por más de $us 1 millón diarios.

Por otro lado, en algunos centros de abasto de Trinidad, capital de Beni, el precio de los almuerzos populares ha incrementado su precio de Bs 10 a Bs 12 debido al encarecimiento de los insumos para estos platos.

En Potosí, la situación es similar porque en los mercados se están agotando los productos ocasionando la preocupación en los comerciantes. Según medios potosinos, el presidente del Mercado Catedral, Pablo Rojas, dijo que se encuentran en estado de emergencia debido a la falta de mercadería, producto de los bloqueos, para las familias.

Lea también

PAÍS

Sectores piden estado de excepción para acabar con los bloqueos

Al menos cuatro organizaciones representativas pidieron la extrema medida. Edmundo Novillo recordó que recientemente se posesionó al nuevo Alto Mando Militar