En Chile, el senador José Miguel Durana, representante de las regiones de Arica y Parinacota, mostró su preocupación por el proyecto de revertir el flujo del oleoducto Arica - Sica Sica - Santa Cruz. Analistas consideran que la reversión del ducto es una ventaja para la importación del combustible que llega por puertos chilenos porque aminoraría los costos.

Durana, según la información recogida por el portal de noticias BioBioChile, entregó una carta al presidente de su país, Gabriel Boric, en la cual le expuso su inquietud porque en las reuniones bilaterales entre los gobiernos de Bolivia y Chile se incluyó el proyecto para revertir el uso del oleoducto Arica - Sica Sica - Santa Cruz, una infraestructura subterránea que cruza la ciudad de Arica, Chile.

“Veo con preocupación que se coloque en la agenda de trabajo este proyecto, dado que el país vecino tiene una necesidad comercial de importar combustibles mediante esta infraestructura”, advirtió el senador chileno.

El legislador también solicitó que cualquier decisión que implique el transporte de combustible por medio del oleoducto sea tomada con la participación ciudadana regional, debido a la antigüedad de la infraestructura.

“Le solicito expresamente que exista participación ciudadana regional porque se trata de una tubería que pasa por medio de nuestra ciudad y cuya data es de 1957”, argumentó.

En marzo de 2023, una publicación de ABI anunció que en junio de ese año el ducto debiera haber iniciado operaciones para llevar combustible desde occidente a oriente.

“Estamos trabajando en la reversión del ducto Arica - Altiplano. Hace muchísimos años Bolivia exportaba petróleo y esa exportación de petróleo hoy ya no hay, entonces, tenemos que revertir estos ductos”, dijo en aquella oportunidad Armin Dorgathen, titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según la información del portal BNamericas, en marzo de este año la compañía YPFB Transporte lanzó una licitación por obras para revertir el flujo del mencionado oleoducto.

Bajo costo

Hugo Del Granado, experto en temas hidrocarburíferos, manifestó que la reversión del flujo es una ventaja para Bolivia porque bajaría los costos de transporte para su importación.

“Es una ventaja porque baja los costos (en la importación de combustible) teniendo en cuenta que el transporte por cisternas (representa) costos muchísimo más altos. En cambio, el costo (para el transporte) por ducto es muchísimo más bajo y dado los grandes volúmenes que se tienen que importar, será un ahorro en lo que es sobre todo la subvención”, dijo Del Granado.

Añadió que se tendría que invertir para la reversión del flujo porque se necesitarían más estaciones de bombeo.

Por su parte, Raúl Velásquez, analista en políticas hidrocarburíferas de la Fundación Jubileo, dijo que la importación por cisternas tiene sus desventajas sobre todo desde el punto económico.

“También implica problemas logísticos, como por ejemplo bloqueos de caminos y utilizar varias cisternas para poder tener la importación que actualmente Bolivia requiere. Entonces, la importación por cisternas no es eficiente y consideramos que el país requiere importar más combustible, esto debido a la caída de la producción y la falta de ajustes en la política hidrocarburífera”, indicó Velásquez y agregó que por todos estos puntos es recomendable la reversión del ducto.

Lea también

PAÍS

Bloqueo carretero anunciado por campesinos para este lunes suma apoyo de sectores

Desde las cero horas de este lunes, 16 de septiembre, instalarán bloqueos en La Paz. Los campesinos y otros sectores unen fuerzas para exigir al Gobierno solución a la escasez del dólar y frenar el alza de los precios, garantizar la distribución de combustibles