En Bolivia, características como los altos déficits fiscales, la poca capacidad de reacción del Gobierno, prestamistas de divisas al Gobierno central, bajas reservas internacionales y déficits comerciales, se vienen dando desde el año pasado y las mismas podrían ser agravantes provocando un fuerte impacto en la subida de precios, señalaron los economistas.

El analista Martín Montero señaló que la escasez de divisas provocará subidas en los precios de los diferentes productos. “El contexto económico actual podría descontrolarse muy fácilmente, y sin nadie dispuesto a prestarle dinero al Gobierno nacional”, indicó el analista.

Montero agregó que desde el año pasado viene sosteniendo que la actual crisis que hay en Bolivia se asemeja a la de Líbano con altos déficits fiscales, poca capacidad de reacción del Gobierno, bancos comerciales prestamistas de divisas al Gobierno central, y bajas reservas internacionales.

“Si lo usamos como referencia para un posible escenario en Bolivia, lo que sucedería es una brecha mucho más grande entre el dólar oficial y el paralelo con el consiguiente aumento de precios en bienes importados”, indicó.

Por su parte, Claudia Pacheco, presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, dijo que el encarecimiento de los alimentos y la escasez de dólares, desencadenó en que haya un aumento de precios en los productos.

“Se tiene un camino de inflación, pero las condiciones son diferentes a lo sucedido en años anteriores como para llegar a una hiperinflación, además todavía hay la holgura para que el Gobierno central tome decisiones”.

A su vez, el economista Jaime Dunn señaló que el incremento del valor del dólar hay que verlo como la pérdida del poder adquisitivo del boliviano ante el dólar.

“Entonces no es tanto como que el dólar se volvió más caro, sino que el boliviano ha perdido valor ante la moneda extranjera. Eso claramente incrementa los precios para las importaciones”, señaló y agregó que si los insumos se encarecen también lo hacen los productos finales porque esos precios, pasan generalmente al consumidor y eso pone presión inflacionaria.

“La inflación que en algún momento en Bolivia estuvo anualizada al 25 mil por ciento, estuvo anualizada al 10 mil, estuvo anualizada al 5 mil, estuvo anualizada a mil y estuvo anualizada a 100, a 10 y a 20; es decir, la inflación empieza baja y empieza a subir rápidamente. El potencial, la probabilidad de que se incremente y se acelere la inflación en Bolivia es muy alta”, dijo el analista.

A su vez, el economista Wálter Morales ve con preocupación el encarecimiento de los insumos, indicando que es un problema de oferta, pero no un incremento de demanda. “Ya sea porque, dada la dificultad en conseguir divisas para pagar las importaciones, estos productos no puedan ponerse a disposición en las mismas cantidades y rapidez de reposición que antes, lo cual conlleve a que suban los precios”, acotó.

Por último, el economista Juan Fernando Subirana, dijo que la escala en la inflación a nivel real es preocupante, porque hay productos de la canasta básica cuyo nivel de inflación ya tiene dos dígitos.

“Considero que si bien estamos con una inflación descontrolada el riesgo de hiperinflación aún es bajo, pero no cero; pero si se siguen tomando decisiones equivocadas en aspectos de la economía real, estaremos frente a una situación similar a la de Argentina”, complementó.

Medidas

El dirigente gremial Édgar Álvarez anunció que ese sector comenzará sus movilizaciones por departamento, por lo tanto, para este jueves 8 se tiene previsto que los gremiales marchen en la ciudad de Cochabamba.

“La poca seriedad del Gobierno para solucionar la política económica por falta de dólar, que está afectando al sector gremial y al sector productivo, nos tiene preocupados”, dijo Álvarez que también denunció la subida de precios en los productos.

Lea también

ECONOMÍA

Sectores resaltan llamado al diálogo, pero observan un Gobierno débil y en campaña

El discurso del Presidente Luis Arce dejó más dudas que certezas. Advierten que quiere escapar de los problemas económicos mediante cumbres y referéndums