Después de 18 años, Bolivia dejará de exportar gas a Argentina y se convertirá en un país transportador de este combustible que salga de Argentina a Brasil. Analistas ven que esta figura se está dando debido a la falta de políticas hidrocarburíferas e inversión privada en el país, además de que Argentina ya cuenta con el yacimiento Vaca Muerta.

El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que Argentina ha generado las señales adecuadas de inversión para que el capital privado invierta dinero, y un ejemplo, es lo que está ocurriendo en el yacimiento Vaca Muerta donde hay como 15 empresas privadas que están explorando y produciendo petróleo y gas argentino.

“Esto le está dando una nueva hegemonía en el cono sur para ser el nuevo proveedor de gas y petróleo, lo que antes era Bolivia hace 25 años. Lastimosamente la nacionalización de los hidrocarburos, el cambio de reglas del juego y los elevados impuestos nos han tornado un país importador de energía y por eso no hay divisas”, dijo Ríos y agregó que como último aliciente se va a alquilar la infraestructura gasífera para el servicio de transporte.

Por su parte, el economista Jaime Dunn dijo que la política hidrocarburífera de Bolivia “ha espantado a la inversión extranjera” porque el Estado ha aprovechado únicamente los ingresos por hidrocarburos, sin dejar espacio a los inversionistas extranjeros.

“La nacionalización ha mandado un mensaje muy severo de que Bolivia es un país hostil para la inversión extranjera y para desarrollar los campos hidrocarburíferos se necesita mucha inversión extranjera”, manifestó Dunn.

También señaló que Bolivia, teniendo todos los recursos económicos, no ha dedicado absolutamente nada a exploración y únicamente se ha centrado en la explotación. “La industria de los hidrocarburos es igual que la agricultura; hay que sembrar para cosechar y sembrar significa explorar”, agregó.

A su vez, el analista Raúl Velásquez, de la Fundación Jubileo, también cree que Argentina tiene una política hidrocarburífera consistente porque ha sido integral y no se ha limitado únicamente a la actividad exploratoria, sino que han considerado el tema de mercados y la integración energética, como pocos países lo han hecho en la región.

“Por otra parte, se han abierto significativamente a la inversión privada, buscado un régimen fiscal razonable entre el Estado y las empresas, lo que asegura una rentabilidad interesante a la empresa privada”, destacó.

Capacidad de transporte

Hace unos meses, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que el Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural, con más de 1.000 kilómetros, está listo para transportar el gas argentino al Brasil.

“A partir de octubre, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día de gas argentino al mercado brasileño. En este momento, no tenemos competencia porque contamos con un sistema consolidado, operativo y seguro que nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina”, dijo Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

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