La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el gobierno importará 60.000 toneladas de arroz en los próximos días para enfrentar la escasez del producto en el mercado nacional. Este cargamento comenzará a llegar a partir de la tercera semana de diciembre y estará disponible para la venta a precios regulados.

“Estamos garantizando la llegada de 60.000 toneladas de arroz. Esto permitirá cubrir la demanda de las familias bolivianas. Hay problemas de especulación y ocultamiento, pero vamos a trabajar para estabilizar el mercado”, declaró Alcón a los periodistas en La Paz.

La escasez de arroz en Bolivia ha sido agravada por factores como la sequía severa de este año, que redujo la producción de arroz entre un 34% y un 40%.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la cosecha nacional cayó de 699.142 toneladas en 2023 a 433.050 toneladas en 2024, un volumen insuficiente para cubrir la demanda interna estimada en 415.033 toneladas​

Además, el contrabando a Argentina, Brasil y Perú, también afectados por la crisis climática, ha contribuido a la escasez y alza de precios en el mercado local. En La Paz, el costo del quintal de arroz varía entre 220 y 466 bolivianos, dependiendo de la calidad del grano

Para combatir el desabastecimiento, el gobierno eliminó temporalmente los aranceles a la importación de arroz e instó a los municipios a reforzar los controles de precios y calidad en los mercados.

“Por Constitución, los municipios tienen la responsabilidad de verificar precios. Les hacemos un llamado para que trabajen en conjunto con el gobierno central”, enfatizó Alcón.

Lea también

ECONOMÍA

Arroceros no irán a la reunión de esta tarde con el Gobierno

Los productores argumentan que no hay garantías por procesos abiertos contra cinco ingenios del Norte Integrado.