El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en entrevista cedida a Bolivia Tv, detalló las acciones que el Gobierno está ejecutando para normalizar la distribución de combustibles en el territorio nacional tras los recientes bloqueos. Además, aseguró que estas harán que el suministro vuelva a la normalidad en los próximos días.

Bolivia vive un problema de abastecimiento de diésel y gasolina, lo que genera larga filas en las diferentes estaciones de servicios. Esto generó malestar en la población que debe incluso dormir en filas para poder comprar cualquiera de los dos productos.

El ministro destacó que el plan de abastecimiento, implementado inmediatamente después de superar los bloqueos, permitió el ingreso gradual de gasolina y diésel desde diferentes puntos estratégicos, como Argentina, Paraguay, Perú; Mejillones y Arica, en Chile.

“Entonces, poco a poco se fueron ingresando los combustibles, se fue regularizando de manera inicial, porque obviamente el déficit que existía era menor en cuanto a gasolina. En la mayoría de los departamentos del país se podría decir que ya está casi normal lo que sería el abastecimiento de gasolina”, aseguró.

Esto resultó, según la autoridad, en una normalización casi completa del suministro de gasolina en la mayoría de los departamentos del país. Sin embargo, señaló que el déficit de diésel, mayor debido a su alta demanda, requiere más tiempo para estabilizarse. 

“En el tema del diésel, al existir un déficit mayor por los volúmenes de consumo, el plan nos está tomando unos días más, de acuerdo al análisis que se hizo en cuanto a las proyecciones estadísticas de consumo y el tiempo que nos iba a tomar, debido al flujo tanto de logística como de carga de los vehículos”, indicó el ministro.

Acciones específicas en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz, el gobierno estableció un comité de abastecimiento liderado por el presidente Luis Arce. Según Gallardo, este comité prioriza el suministro al sector productivo, que se encuentra en plena campaña de siembra, y al transporte. Entre las medidas acordadas se incluyen: incrementar los volúmenes de combustible en estaciones estratégicas cercanas a zonas productivas. 

Además, se implementarán estaciones móviles de venta directa para áreas rurales de difícil acceso.  Y se actualizará y depurará las tarjetas agropecuarias, eliminando a quienes no pertenecen al sector agropecuario y utilizan estos beneficios para la reventa ilegal. 

Respecto al reciente decreto supremo que permite la libre importación de combustibles, el ministro enfatizó que su objetivo es aliviar la carga del gobierno y facilitar la participación privada. Esto permitirá al disminuir la subvención estatal en el futuro.

Gallardo aseguró que esta medida no implica abandonar la subvención ni ceder el control del suministro a privados, como han sugerido algunos analistas. 

El ministro reconoció la disminución en la producción de hidrocarburos y el aumento en las importaciones. Por eso sostuvo que se están tomando medidas estructurales para sobrellevar esta situación como la construcción de plantas de biodiésel en Senkata y Palmasola, que reducirán la dependencia de las importaciones. 

Además, aseguró que se están llevando a cabo proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, con incentivos para atraer inversiones extranjeras.  Y se están impulsando la producción de energías alternativas como la solar, eólica e hídrica, con miras a la transición energética. 

 

Lea también

Santa Cruz

Monseñor René se refiere a las 'catástrofes' de hoy: incendios forestales, falta de combustible e incremento en el precio del pasaje

El arzobispo cruceño cuestionó que los choferes de micros tengan que enfrentarse a los pasajeros, mientras los beneficiados con el aumento del pasaje son los dueños de los vehículos.