El Gobierno aprobó una nueva norma mediante la cual las universidades públicas recibirán un financiamiento de hasta Bs 50 millones destinado a proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en el marco del plan estatal de industrialización con sustitución de importaciones.​

Se trata del Decreto Supremo 50008 que crea el Fondo de Fomento al Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), el cual financiará el desarrollo de proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación que respondan a necesidades identificadas por entidades públicas de áreas estratégicas y productivas que contribuyan a la industrialización con sustitución de importaciones.

El fondo, administrado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, lanzará al menos una convocatoria pública al año para la presentación de proyectos por parte de las universidades.

La norma establece que “el Ministerio de Planificación del Desarrollo será el titular de los derechos propiedad intelectual que deriven de los proyectos financiados por el Fondecyt”.

La reglamentación se debe aprobar en un plazo de 30 días.

Lea también

Educación y sociedad

¿Cómo legislar en tiempos de innovación tecnológica?

La Constitución Política del Estado garantiza el desarrollo de la ciencia y la investigación técnica y científica en favor del interés general. Si bien hay avances normativos, no sería suficiente para el paso que marca la evolución tecnológica