Distintas autoridades del Gobierno salieron este lunes a controlar el precio de la carne en algunos mercados de las principales ciudades del país porque, según denunciaron, hubo un incremento “arbitrario y abusivo”.

En el caso de la ciudad de La Paz, los controles fueron liderados por el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, quien dijo que se está especulando con el precio del producto.

“Especulan con el producto, cometen agio, no son las caseras (de los mercados) que incrementan el precio; ellas dicen que les está llegando más caro y los ganaderos dicen: ‘Nosotros estamos faenando la misma cantidad de carne y estamos entregando al mismo precio’. (Entonces) ahí aparece el intermediario, el especulador que incrementa los precios en forma totalmente abusiva”, afirmó.

La autoridad recordó que el agio y la especulación son delitos que están establecidos en el Código Penal, y “que puede provocar, además, ganancias ilícitas, que es un delito mayor sancionado hasta con 10 años de cárcel”.

“Por lo tanto, estos controles tienen ese propósito de identificar dónde y quiénes están incrementando los precios de los productos en forma totalmente abusiva y arbitraria para que en su caso se inicie el proceso penal correspondiente. Hoy estamos en Santa Cruz, Cochabamba, acá en La Paz y en el resto del país”, apuntó.

Lea también

ECONOMÍA

Bolivia está entre los países que tiene la gasolina más barata

El informe de la plataforma Bloomberg Línea indicó que Bolivia ocupa el segundo lugar, detrás de Venezuela. En Bolivia se paga 3,74 bolivianos por cada litro