ECONOMÍA
Empresarios piden a las autoridades realizar “los mayores esfuerzos” para terminar con los bloqueos
La CEPB expresó su preocupación por la reactivación de los bloqueos de carreteras en algunos departamentos del país
El abastecimiento interno de combustible en Bolivia suma otro inconveniente. Un bloqueo en Chile impide el ingreso de las cisternas con combustible importado, gasolina y diésel, para la provisión en los departamentos del occidente del país.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, detalló que el bloqueo, que es promovido por trabajadores de la empresa Quiborax, se encuentra sobre la ruta Arica (Chile) - Tambo Quemado (Bolivia) y por lo tanto está impidiendo el paso de los vehículos con el combustible.
“Ayer (jueves) se han recepcionado más de 12 millones de litros de combustible en el puerto de Arica, pero el mismo no puede ingresar a territorio nacional”, dijo Jiménez.
Por lo tanto, agregó, existe un conflicto nacional y en el exterior están dificultando el abastecimiento interno de los hidrocarburos.
“Esto ha generado que se reduzcan los despachos a las estaciones de servicio, no porque no se tenga el producto sino porque se está midiendo el combustible para las actividades del departamento de La Paz y el resto del país”.
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, dijo que se ha “consumido los saldos” en las plantas de almacenaje y estaciones de servicio, inclusive recogiendo la carga muerta de los tanques de almacenaje.
“Tenemos 500 cisternas paradas y 1.000 que se encuentran en tránsito. Por lo tanto, lo que se está haciendo desde el lunes es buscar rutas alternas para llegar a las estaciones de servicio y poder abastecer a la población”.