De las 3,8 millones de hectáreas que están afectadas por los incendios en Bolivia el 60% corresponden a pastizales y el 40% a las áreas boscosas, indicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Los productores afectados por las quemas expresaron su preocupación por el incremento de los siniestros que les han generado perjuicios.

“Tenemos diferentes (tipos de) superficies que están siendo afectadas (por los incendios). Por un lado, un 60% de estas hectáreas (afectadas) corresponden a áreas de pastizales y un 40% a áreas boscosas”, señaló el ministro Lisperguer y agregó que están concentrando todos los esfuerzos junto a diferentes unidades de bomberos y helicópteros con sus descargas de agua para el apagado del fuego.

Ayer representantes del Gobierno nacional se reunieron con sus pares del sector productivo para poder elaborar un plan de acción contra las quemas y los incendios forestales. Extraoficialmente se conoció que trabajarán en mesas técnicas y el viernes podrían dar a conocer las conclusiones de las mismas.

“Una de las demandas (del gabinete agropecuario) es el trabajo de prevención y (elaborar) una estrategia desde el sector privado, principalmente el agropecuario, para poder reducir esta problemática (de los incendios) que estamos viviendo a nivel nacional”, dijo el ministro y recordó que en junio de este año el Gobierno nacional implementó un plan dividido en diversas etapas que están enfocadas en la prevención, fortalecimiento de capacidades de respuesta, y la movilización de recursos para enfrentar los incendios.

La autoridad estatal también indicó que la causa principal de los incendios proviene de prácticas agrícolas tradicionales, como las quemas para preparar la tierra, conocidas como chaqueos. Por eso, informó se está trabajando en la implementación de otras tecnologías que eviten el uso del fuego en estas tareas.

En este contexto, aseguró que se está evaluando el cumplimiento de las normativas sobre quemas controladas, porque en muchos casos no se han respetado los calendarios establecidos, lo que ha contribuido a la propagación de incendios.

Sector afectado

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que participó en la reunión de ayer con el ministro Lisperguer, emitió un comunicado donde manifestó su preocupación por el incremento de los incendios en el último tiempo, mismos que han afectado a “una importante cantidad de productores damnificados” que han perdido sus inversiones en infraestructura y una gran cantidad de pastizales, que son un “elemento esencial” para alimentar a sus animales.

“Hoy tenemos una cantidad considerable de equipos y maquinaria de los productores que han sido quemadas en pleno proceso de lucha contra los incendios. Las sanciones deben aplicarse a todos los responsables de originar incendios. Existen mecanismos técnicos para llegar a dar con los causantes y no procesar de forma selectiva a los productores agropecuarios, dado que la información de los focos de calor registrados entre julio, agosto y septiembre indican que la mayoría está en tierras declaradas fiscales”, dice parte del comunicado.

Finalmente, indicaron que seguirán trabajando con las autoridades para ayudar a salir de la emergencia “y luego nos enfocaremos en campañas de prevención para evitar que el próximo año se repita la situación actual”.

Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dijo que las quemas que se están produciendo “no corresponden a áreas de producción de nuestro sector productivo” por lo tanto no tienen superficies y cultivos que hubiesen sido afectados por los siniestros.

“Las quemas están concentradas en los municipios de San Matías, Concepcion, San Ignacio de Velasco, San Rafael, Urubicha, entre los principales y esas áreas no son de vocación agrícola”.

Dentro de la misma línea, Eduardo Cirbián, presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), dijo que la producción de su sector tampoco está siendo afectada por el fuego. “No hay incendios en la lechería. No hay incendios en Santa Rosa, Montero y Portachuelo. Lo que en realidad estamos cuidando son nuestras pasturas, lo poco que nos queda”, agregó.

Lea también

Santa Cruz

Incendios: Operan con naves con 800 litros que no abastecen ante la magnitud de las llamas

El Ministerio de Defensa ha movilizado ocho naves, entre helicópteros y avionetas. El Gobierno compromete reforzar el combate aéreo. Llegan brigadas de países vecinos y de otras regiones hasta Santa Cruz, donde hay 74 incendios activos