Este jueves, 26 de diciembre, se realizará la inauguración de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián, del departamento de Santa Cruz.

El acto central está previsto para las 9:00 y contará con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Medios estatales indicaron que, con esta obra se atenderá la creciente necesidad de acopio, almacenamiento y transformación de la soya en el oriente boliviano, a partir del incentivo a la producción agrícola y la consolidación de la reserva estratégica de alimento.

La inversión en la misma, según ABI, es superior a los Bs 424,4 millones y su capacidad de producción alcanzará las 180 toneladas métricas (tm) de aceite crudo por día, de 50 tm de cascarilla también por día, 750 tm por día de torta de soya y 1.000 tm de procesamiento de grano de soya.

Hace unos días, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, manifestó que la planta producirá torta de soya para los productores avícolas y aceite crudo que servirá para las industrias refinadoras de Bolivia y también para las plantas de biodiésel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta es una de las 170 plantas industriales, 63 que son administradas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que tienen el objetivo de sustituir las importaciones, dinamizar la economía del país y generar fuentes de empleo.

Lea también

ECONOMÍA

Soyeros reportan caída de 50% de producción de granos y pérdidas por $us 408 millones

El avasallamiento de tierras, el desabastecimiento de diésel, la falta de divisas y la suspensión de la exportación de aceite han golpeado al sector productivo, según informe de Anapo.