ECONOMÍA
Lecheros piden subir el precio del alimento a Bs 4,50 el litro y se declaran en emergencia
El sector anuncia posibles paros en la industria láctea como así también bloqueo de carreteras
Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, informó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria se reunirá este lunes con productores y empresarios de los sectores lechero y ganadero para escuchar sus demandas y coordinar acciones que permitan garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado nacional.
Mollinedo sostuvo que a la cita asistirán representantes de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), y que también mantendrán reuniones con la empresa de alimentos PIL.
El miércoles, los miembros del comité sostendrán encuentro con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y otras organizaciones de productores y empresarios del departamento de Santa Cruz “para facilitar los diferentes problemas que están atravesando”.
La autoridad precisó que se convocó a la Anapo para analizar medidas que mitiguen el impacto de las afectaciones causadas por los efectos climatológicos.
Los soyeros, producto de la falta de lluvias, alertaron una pérdida de $us 500 millones y una bajón en la producción de un 70%, aspecto que encendió las alarmas en los productores de pollos y leche, ya que se verán afectados por una menor oferta de granos lo que generará problemas en el abastecimiento de los insumos alimentarios.
A su vez, los productores lecheros indicaron que es necesario mover la banda de los precios, pues los insumos que el sector se han encarecido, situación que los lleva a demandar un pago de Bs 4,50 el litro de lecho, por parte de la industria.